Sin control: dos muertos por los incendios en Canadá

0
Compartir

Las altas temperaturas y los fuertes vientos avivan las inmensas llamas que afectaron la ciudad canadiense de Fort McMurray. En total fueron evacuados los 88.000 habitantes de la zona y el incendio provocó al destrucción del 80% de las casas del lugar. 

Las condiciones meteorológicas dificultaron las tareas de extinción del incendio desatado el pasado domingo alrededor de la ciudad petrolera de Fort McMurray, Canadá. El pasado martes, la catástrofe parecía estar controlada. Sin embargo, un cambio drástico en los vientos provocó una expansión de las llamas hacía los alrededores de la zona provocando la evacuación de los casi 90.000 habitantes de la ciudad.

Las autoridades que se encuentran a cargo de mantener “controladas” las llamas aseguraron que el incendio “podría duplicar su extensión en las próximas horas. En total, el fuego afectó una superficie de más de 100.000 hectáreas, cubiertas fundamentalmente de bosques y matorrales. Las mismas fueron avivadas por el viento y una fuerte ola de calor que provocó que las llamas se dirijan hacia zonas pobladas.

El incendio ya fue calificado como el desastre natural más costoso del país y el más grande de los 40 registrados en la provincia de Alberta, al oeste de Canadá. “La ciudad de Fort McMurray no será segura durante un período de tiempo significativo”, señaló la presidenta de Alberta, Rachel Notley, en su cuenta de Twitter.

Chad Morrison, un funcionario de la unidad de incendios forestales, dijo en Edmonton que el incendio “podría duplicarse” en la noche de hoy. Se calcula que 1.600 construcciones fueron destruidas a causa de este incendio, por lo que se estimó pérdidas de hasta U$S 6.840.000.

Asimismo, aproximadamente un tercio de la producción de petróleo de Canadá fue clausurada por el incendio, según estimaciones de Reuters. Al sur de Fort McMurray, hay dos campos petrolíferos amenazados por las llamas que ya fueron evacuados por los más de más de 1.200 bomberos trabajan en la zona.

Las autoridades canadienses confirmaron al menos dos muertes relacionadas con el masiva catástrofe. Los dos fallecidos son Emily Ryan, de 15 años, y Aaron Hodgson, cuya edad no fue notificada, que perdieron la vida cuando el vehículo en el que escapaban del siniestro forestal se estrelló contra un camión de transporte.

El padre de Ryan, Carnley, es uno de los bomberos que está combatiendo el incendio que forzó la evacuación de los habitantes de la ciudad. Además, es apoyado por más de 100 helicópteros, dos docenas de camiones cisterna y aviones que dispersan agua y sustancias químicas que retardan la expansión de las llamas.

El jefe de bomberos de Fort McMurray, Darby Allen, calificó este miércoles de «catastrófico» el incendio. Se especula con que el desastre ya arrasó con el 80% de las casas del lugar.

La región es el centro petrolero de Canadá, el tercer país con más reserva de crudo, después de Venezuela y Arabia Saudita. El 95% de las reservas de petróleo del país se encontraban en los yacimientos de arenas bituminosas de Alberta.

Commentarios

commentarios

Compartir