El gremio de los choferes interurbanos rechazó dos ofrecimientos salariales, según la patronal, en las tratativas que tuvieron lugar hasta las 21 de ayer. En Río Cuarto no hay tampoco servicio de colectivos urbanos.
Tras decidir un prolongado paro que se inició en la noche del viernes, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) de Córdoba rechazó ayer dos ofertas salariales presentadas por los empresarios.
Las negociaciones continuaron hasta anoche a las 21, pero no hubo acuerdo.
El titular de la Federación del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), César Suárez, informó a La Voz del Interior que ofrecieron al gremio 37,7 por ciento, compuesto de un seis por ciento ya otorgado y el resto por pagar a partir de junio y en octubre.
Sin embargo, Suárez indicó que Aoita rechazó esa propuesta y otra de 41,7 por ciento hasta marzo del año que viene, y afirmó que no hubo avances “para nada” en las negociaciones que finalizaron anoche, tras un cuarto intermedio.
“El gremio exige un 30 por ciento de aumento por pagar desde el 1° de junio, cosa que es imposible”, aseguró el titular de la Fetap.
Desde AIOTA habían informado que reclaman un 40 por ciento de aumento y se quejaron de que las empresas quieren dejar de pagar 800 pesos al personal de talleres, administración y urbanos del interior provincial.
Herrera, titular del gremio, señaló que el Ministerio de Trabajo de la Nación ya había dado una prórroga de cinco días a la conciliación obligatoria de 15 días dictada tiempo atrás, por lo que no corresponde una nueva.
Por su parte, el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, dijo estar sorprendido por el anuncio de la medida. “Nos sorprende la manera intempestiva en que se dispone un paro, lo que me lleva a pensar que nunca tuvieron intenciones de acordar y que apuntaban a un paro de esta dimensión”, señaló.