Tras la reunión con el Presidente Mauricio Macri, el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, afirmó que el mandatario mostró «su preocupación» sobre la situación que viven las universidades en el país debido al costo de los servicios y la discusión salarial, aunque resaltó que el encuentro «apenas duró 3 minutos»
En diálogo con FM Gospel, Rovere resaltó que «Macri dijo que quiere trabajar con las universidades, pero fue una reunión muy breve»
«Después, hubo una charla con el ministro de Educación a quien los rectores le plantearon la difícil situación que enfrentan. No hubo ningún tipo de propuesta sobre valores presupuestarios. De la ayuda económica nos enteramos después, cuando el presidente habló en conferencia de prensa. La reunión nos deja a medias», indicó.
Rovere resaltó que la ayuda de 500 millones de pesos anunciada por Macri ante los medios «sería suficiente para el tema de los servicios según un trabajo técnico que se elabora desde el CIN, pero es solo un paliativo para el presupuesto general si tenemos en cuenta el impacto de la inflación»
«No hay certezas»
Durante la reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el vicerrector Jorge González señaló que «no hay certeza» sobre cómo llegarían los fondos de la ampliación de 500 millones de pesos del presupuesto de las universidades que anunció el presidente Mauricio Macri.
La reunión del cuerpo colegiado fue presidida por el vicerrector González, ya que el rector Roberto Rovere viajó a Buenos Aires para asistir a un encuentro de una veintena de titulares de casas de altos estudios del país con el presidente de la Nación, para abordar cuestiones presupuestarias vinculadas con las instituciones de educación superior.
El vicerrector González hizo hincapié en el detalle de que el anuncio del presidente Macri no les fue comunicado a los rectores en la reunión que mantuvo con ellos, sino luego del encuentro a la prensa, y manifestó que, por las primeras informaciones que se tienen al respecto, el monto señalado sería para afrontar el fuerte incremento que sufrieron las tarifas del consumo eléctrico, que alcanza también a las casas de altos estudios y que, en el caso particular de la Universidad Nacional de Río Cuarto, subió de 200 mil a 500 mil pesos, según la última facturación.
El vicerrector indicó, asimismo, que hasta el momento no hay precisiones sobre “las formas de distribución de esos 500 millones de pesos para cada una de las universidades”.
Por otra parte, González informó al Consejo Superior que los rectores fueron invitados a participar de la reunión de este miércoles de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Nación, que preside Juan Manuel Abal Medina, quien junto al senador Miguel Angel Pichetto presentará allí un proyecto que plantea “eximir a las universidades nacionales de las distintas actualizaciones tarifarias autorizadas e implementadas recientemente”.
Además, el vicerrector mencionó que en esa misma reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se presentará otro proyecto perteneciente a la senadora María Inés Pilatti Vergara, quien propone declarar la emergencia económica en materia de energía para las universidades nacionales, la que entre otras cosas significaría retrotraer las tarifas del servicio eléctrico a los valores anteriores al periodo febrero-abril de 2016.