PRENSA UNRC – El rector de la UNRC Roberto Rovere brindó diversos detalles de su reciente viaje a Buenos Aires donde participó en la Casa Rosada de una reunión con la presencia del presidente Mauricio Macri y del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. También el rector Rovere para tratar la problemática de las universidades públicas se reunió con diputados y senadores de la Nación. Fue acompañado por el secretario General de la UNRC, Enrique Bérgamo y a estas gestiones se sumaron atrás realizadas en la Dirección de Presupuesto por el secretario Económico de la casa de estudios, José Luis Tobares.
Rovere dijo que “como ya se conoce hemos estado en reunión con el ministro (Esteban) Bullrich y el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Con el Ministro la reunión en la Casa Rosada fue de casi una hora con las presencia de los rectores de todas las universidades, más allá de los rectores de 17 universidades que constituyen el Comité Ejecutivo del CIN”.
“Fue una reunión informativa por parte del Ministro quien reconoció la situación problemática por las que están pasando las universidades. Fundamentalmente considerando los desfasajes en el tema tarifario producto de la devaluación que nos afecta. También el Ministro habló de las negociaciones con el gremio docente. Y luego cada rector, especialmente de lugares bastantes distintas como la Patagonia, plantearon la difícil situación por la que atraviesan”.
Rovere detalló que “uno de los problemas que todas las universidades planteamos, un común denominador, es la necesidad de resolver la problemática de la negociación salarial docente, que se pueda avanzar en la discusión de los porcentajes para tener posibilidad de lograr un acuerdo. Discutir también los tiempos de pago de los incrementos en pos de encontrar una solución porque este tema es la problemática más seria que estamos teniendo en las universidades hoy por hoy”.
“La otra problemática es sobre el funcionamiento –enfatizó-. Durante la reunión las autoridades nacionales pidieron mejorar la eficiencia en el uso de los recursos energéticos. Y el Ministro nos dijo que se estaba analizando este tema de los gastos en energía. De todas maneras en ningún momento se nos informó, incluso estando el Presidente brevemente en la reunión, unos tres minutos estuvo aproximadamente, que se iba a disponer de una partida de fondos para afrontar la problemática. Cuando salimos de la reunión nos enteremos que en una conferencia de prensa se habían comprometido las autoridades a enviar 500 millones de pesos para las universidades”.
Sobre estos fondos el rector Rovere dijo que “no quedó en claro de dónde se financian. Entendemos que es parte de los fondos asignados por la Ley de presupuestos que deja unos 1500 millones de pesos disponibles, a través de la jefatura de Gabinete, destinados a funcionamiento o algunos programas específicos. No es un agregado de presupuesto adicional sino que pareciera ser parte del presupuesto ya asignado”.
Y agregó que “los fondos están destinados concretamente a cubrir los desfasajes en el costo energético, especialmente de energía eléctrica a lo que se destinarían unos 400 millones del total a partir de una estimación que se trabajó con las áreas técnicas del CIN, incluso con la participación de la Secretaría de Coordinación de Técnica y Servicios de la UNRC. En la estimación se establecieron valores relativos de las universidades en cuanto a gastos de energía eléctrica en el mes de abril y febrero y en comparación con los mismos meses del año anterior para poder determinar cuales habían sido las modificaciones tarifarias. Con estos parámetros se estableció una especie de grilla con valores relativos que tiene cada universidad y la sumatoria rondaría los 400 millones de pesos”.
“Los otros fondos (100 millones más) estarían destinados a solucionar problemas que tienen universidades con facultades de medicina donde hay hospitales públicos y la provisión de insumos es un tema muy serio que plantearon las universidades Mendoza, de Córdoba y de Buenos Aires”.
Rovere dijo: “Entendemos que con la disponibilidad de algunos fondos de funcionamiento que son los que teníamos desfasados, vamos a poder funcionar. Por supuesto que tenemos que hacer frente a la fuerte devaluación que nos va a dificultar la disposición de fondos para la licitación de insumos de laboratorios, la provisión de energía, los combustibles y los peajes. Para nada vamos a dejar de tener disponibilidad para poder llevar adelante lo básico de las actividades académicas”. Y destacó: “Nos parece un punto fundamental para no afectar las actividades académicas la resolución de las negociaciones salariales que se llevan adelante en la paritaria docente”.
Advirtió, sin embargo, que la “falta de disponibilidad de recursos extraordinarios va a afectar proyectos específicos, como programas de mejoramiento de las distintas carreras. Los que se estaban llevando adelante siguen pero no inician nuevos. Lo mismo sucede con el tema obras públicas, aquellas en ejecución se ha garantizado que se van a financiar. El inicio de otras obras se deberán tramitar ahora en otro ministerio, ya no el de Educación o la Secretaría de Políticas Universitarias, salvo que sean obras menores a 5 millones de pesos. Pero entendemos desde la conducción que podemos ir llevando adelante en este momento el funcionamiento de las actividades mínimas y necesarias, lo que no quita que tengamos que ir haciendo ajustes”.
“Por esta razón –dijo- pedimos un reajuste presupuestario para el segundo semestres sobre la base inflacionaria que estamos teniendo. Hoy la disponibilidad de fondos para hacer frente a los gastos de funcionamiento es solo una medida temporal. Pensamos que de los 52 mil millones de pesos del presupuesto de la universidades nacionales estaríamos necesitando un refuerzo de al menos 15 mil millones para actualizar el presupuesto de todas las universidades, acá hablamos de monto que incluye salarios, funcionamiento y para proyectos específicos.
En Diputados y Senadores
El rector Rovere dijo a los medios universitarios que había participado de una reunión invitados por el bloque del Frente para la Victoria en Diputados. También estuvimos en el Senado de la Nación. “En ambas cámaras tuvimos total apoyo. Incluso se habló sobre la posibilidad de establecer una especia de emergencia financiera para que las universidades puedan estar haciendo frente a las dificultades tarifarias. Hay dos proyectos en el Senado de la Nación relacionados a retrotraer los valores tarifarios al mes de noviembre del año anterior de manera que las universidades puedan hacer frente a la compleja situación tarifaria.
Lo interesante es que el tema universitario no es solo un problema ya que preocupe a las universidades, la UNRC no está sola tampoco, hemos tomado una posición como Universidad y por medio del Consejo Superior, lo hemos comunicado al CIN y la SPU. Y el problema llegó ahora a los legisladores que pueden poner en el centro del debate las problemáticas de las universidades”.
Secretario Económico
El secretario Económico de la UNRC, José Luis Tobares, explicó que estuvo en Buenos Aires donde realizó diversas gestiones ante la directora de presupuesto de la Nación donde hizo el reclamo porque no habían llegado fondos de gastos de funcionamiento de febrero y marzo, más una parte de planilla B que no lo habían enviado. “Me dijo que se habían demorado por un problema de caja que tenían a nivel nacional y que en esta semana (la última de abril) se está normalizando el envío de los fondos de febrero y marzo, más lo que se debe de planilla B”.
Tobares sostuvo que “hay que tener en cuenta que la cuota devengada de enero y febrero fueron con 5 millones y medio, con el presupuesto desactualizado, más la cuota de marzo que fueron 7 millones 300 mil pesos. La diferencia en las cuotas de enero y febrero del presupuesto me dijo que lo perdíamos, es decir que quedamos con 3 millones y medio de desfasaje. Nos están debiendo la cuota de abril de 7 millones 300 pesos. Esto sumado a la perspectiva de devaluación y de inflación sería el alerta que nosotros tenemos a nivel universitario. Haberes llegan normalmente, la preocupación es sobre el funcionamiento siempre y cuando no giren normalmente los fondos”.
Señaló: “Por ejemplo de los 400 millones para gastos energéticos no sabemos cuánto nos va a tocar. Tenemos el caso de la obra pública donde nosotros ya habíamos tomado una decisión de terminar las obras que estaban comenzadas. Incluso en algún momento hubo un compromiso que si la obra ya estaba en un grado de ejecución de un 60 a 70 % ellos iban a girar los fondos. Hasta el día de hoy no han girado nada. La decisión de la UNRC es terminar con la pista de atletismo y la tercera etapa del laboratorio de enfermería. Presentar la rendición y el grado de avance de las obras en el Ministerio y creemos se estarían girando los fondos”.
“Otro tema que se trató fueron dos convenios, una de la tda y otros de cargos nodocentes, 70 puestos de los cuales actualmente la Universidad se está haciendo cargo. Nos dijeron que están analizando los convenios universidad por universidad y en el transcurso del año estarían enviando los fondos de dichos convenios”.
Enrique Bérgamo
El secretario General de la Universidad, Enrique Bérgamo, dijo que “en el contexto nacional los que nos plantearon informalmente y lo que hemos visto es que esta situación va seguir por un tiempo, probablemente tengamos que afrontar esta situación durante todo el año. Desconocemos como van a ser las características de la asignación presupuestaria de las universidades para el 2017. Creo que debemos ser cauteloso. La única forma de defender la educación pública, libre y gratuita es administrar esta Universidad Nacional con la mayor seriedad posible y siendo contundentes en los planteos y reclamos”.
“Tenemos que recordar que el propio Ministerio nos está diciendo que no tiene los recursos para afrontar ni las actualizaciones de los precios, ni los pagos de los servicios. Es decir, que en el tiempo algunas cosas pueden tener dificultades para llevarse adelante pero no podemos dejar que esto afecte la calidad académica que hoy por hoy te la garantiza la planta docente, el compromiso, la infraestructura y los servicios necesarios. Se puede complicar, claro, a veces hacer un viaje o usar un mono cañón, aunque lo tecnológico no puede estar por encima de la calidad de la planta docente que tenemos”.
Bérgamo afirmó que “vamos a afrontar los proyectos con lo que tenemos, hemos vivido momentos más difíciles y quienes estamos acá hace 30 años lo sabemos. Hay que estar alerta, observando lo que pasa. Ya hemos tomado posición incluso el año pasado cuando nos acusaron de proselitismo porque dijimos a la comunidad que estábamos en una situación difícil. Desgraciadamente se confirmó que el escenario es difícil. Claro que hoy no tenemos una medida como fue López Murphy. Sí hay retrasos en el envío de fondos universitarios. No tenemos una gran masa salarial, hemos sido cuidadosos en este sentido y hemos sacrificado cargos y la posibilidad de incorporar gente en cargos de gestión”.