Entregaron 6.000 litros en Rosario y 4.000 en Santa Fe.
Con bolsos, mochilas y hasta carros de compra, cientos de rosarinos hicieron ayer largas colas en una plaza para hacerse con cajas de leches. El Sindicato de Camioneros de Santa Fe organizó una particular modalidad de protesta ante la crisis «fulminante» que padecen los tambos de la provincia: regalaron 6 mil litros para visibilizar una problemática que pone en jaque a la principal cuenca del país.
La movida se extendió también a la capital provincial, en donde se entregaron otros 4 mil litros. Camioneros y productores denuncian que las inundaciones que afectan al litoral le dieron un golpe de «nocaut» a la producción lechera. La estimación es que el 80% de los tambos de Santa Fe están bajo agua.
«El agua está provocando una situación más crítica de quebranto económico. Hoy estamos produciendo en un 50%», admitió días atrás el ministro de la Producción, Luis Contigiani.
La crisis que atraviesa el sector lácteo ya afecta de lleno al empleo: 700 trabajadores afiliados al Sindicato de Camioneros se quedaron sin trabajo en las últimas semanas. “Es posible que sean las últimas raciones de leche que se puedan entregar en la provincia”, advirtió Sergio Aladio, secretario general de Santa Fe.
El sindicalista dijo que se decidió regalar leche para “ayudar a la gente” y para “concientizar” a las autoridades provinciales y nacionales. «Las vacas no están más en la provincia, las han llevado a lugares secos y ahora para que vuelva a armarse esta cadena va a llevar cerca de tres meses. Estamos pidiendo subsidios o créditos blandos para las empresas para paliar esta delicada situación», concluyó.