Desde el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba se realizó un sondeo para saber qué y cómo piensan los hombres sobre los acosos callejeros que sufren las mujeres a diario.
Según informa CBA24n, de un total de 400 hombres mayores de 18 años, más del 50 por ciento consideran que es la mujer quien provoca el acoso, principalmente con su manera de vestir . El 26,9% opina que esto directamente «influye» y un 31,3% expresa que ello «a veces influye».
«Esto refleja una idea de culpabilización a las mujeres y se les atribuye la responsabilidad de ser víctimas de estas vulneraciones, a la vez que implícitamente los varones se autoexcluyen de la responsabilidad de tales prácticas», señaló el estudio.
Otro de los temas consultados y que se debaten actualmente, son los acosos en el transporte público, a tra´ves de tocamientos, apoyos o manoseos. El 15% de los encuestados legitima esta conducta debido a factores como «la mujer provoca esa situación» (6,9%) o «falta de espacio en el colectivo» (11%). Un 74,8% de los encuestados refieren a que quienes ejecutan esas conductas son «desubicados o aprovechadores», es decir que colocan al varón como principal responsable de esa situación.
En términos más generales, se indagó sobre si creen que decir piropos vulgares a las mujeres en la calle es «algo natural» o no: el 60,9% respondió que «no es natural», mientras que un 37,4% consideró que «sí lo es»: «Los datos permiten interpretar que no se trata de una práctica natural sino en todo caso naturalizada, es decir responde a internalizaciones sociales y culturales que no se cuestionan», explica el informe publicado.