En medio del conflicto presupuestario universitario, el presidente Mauricio Macri recibió 17 rectores de universidades nacionales de todo el país para discutir el financiamiento de las casas de altos estudios durante este año. Entre los funcionarios, se preveía la presencia del titular de la Universidad de Río Cuarto, Roberto Rovere.
El diálogo del mandatario con los rectores universitarios vino precedido de una reunión de trabajo que las autoridades de las casas de altos estudios mantuvieron el jueves pasado con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, para analizar el presupuesto.
Macri prometió fondos para que las casas de altos estudios puedan enfrentar los altos costos de la tarifa de luz y otros gastos de mantenimiento por «más de 500 millones de pesos».
Además, destacó el «rol de enorme importancia» que tienen las universidades públicas para «darles herramientas a los jóvenes y formar los nuevos líderes que Argentina necesita».
El presidente dijo – en una rueda de prensa en Casa de Gobierno- que les pidió a las universidades sumarse «en el compromiso de trabajar en una Argentina con pobreza cero» y «unirse al rico debate que se abrió en Argentina».
El bloque del kirchnerismo, a través de la diputada Luana Volnovich, tiene presentado un proyecto de ley para declarar la emergencia en materia de prestación de servicios públicos para universidades nacionales y provinciales por el término de un año, o hasta tanto se incremente el presupuesto universitario a los fines de cubrir el aumento tarifario de los servicios.