Docentes de la UNRC lanzan una semana de paro y se endurece la protesta universitaria

0
Compartir

Docentes de la Universidd Nacional de Río Cuarto lanzan una semana de paro y se endurece la protesta universitaria pese a la reunión entre el presidente Mauricio Macri y los rectores.

En la Asamblea de hoy, luego de un debate sobre las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en relación a la Educación Superior y las Universidades Públicas se resolvió por unanimidad «rechazar por «insultante» la nueva propuesta del Ministerio de Educación formulada en la reunión de Mesa Salarial del día 2 de mayo»
«Además, se considera que el anuncio del Presidente de ampliar el presupuesto en más de 500 millones de pesos (aproximadamente 1% del presupuesto universitario aprobado en 2015), es un parche que no resuelve los problemas de fondo que están viviendo las universidades de todo el país», indicaron en un comunicado.
Añadieron que «si en la próxima reunión de Mesa Salarial, que tendrá lugar mañana a las 18:30 hs, no hay una oferta superadora, se convocará a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo durante la semana del 9 al 14 de mayo, con actividades de visibilización locales y nacionales a definir en conjunto con la Mesa Intersectorial».

«No hay certeza»

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con sus nuevos integrantes recientemente asumidos, se reunió este martes para dejar constituida las distintas comisiones del cuerpo y aprobar el cronograma de sesiones ordinarias. En la oportunidad, el vicerrector Jorge González brindó un informe al cuerpo donde se refirió a la ampliación de 500 millones de pesos del presupuesto de las universidades que el presidente Mauricio Macri hizo a la prensa, sobre el cual todavía “no hay certeza”.
La reunión del cuerpo colegiado fue presidida por el vicerrector González, ya que el rector Roberto Rovere viajó a Buenos Aires para asistir a un encuentro de una veintena de titulares de casas de altos estudios del país con el presidente de la Nación, para abordar cuestiones presupuestarias vinculadas con las instituciones de educación superior.
En el comienzo de la sesión, el vicerrector dio la bienvenida a los nuevos consejeros superiores y les agradeció “por haber aceptado formar parte de este Consejo Superior en una situación que no nos es tan favorable. Pero la Universidad requiere que trabajemos para ella”, dijo.
El vicerrector González se refirió a la reunión que el presidente Macri sostuvo en Buenos Aires con los rectores de las universidades, tras la cual el mandatario nacional anunció en conferencia de prensa una ampliación de unos 500 millones de pesos del presupuesto universitario para “acompañar el costo del funcionamiento” de las casas de altos estudios.
González, sin embargo, hizo hincapié en el detalle de que el anuncio del presidente Macri no les fue comunicado a los rectores en la reunión que mantuvo con ellos, sino luego del encuentro a la prensa, y manifestó que, por las primeras informaciones que se tienen al respecto, el monto señalado sería para afrontar el fuerte incremento que sufrieron las tarifas del consumo eléctrico, que alcanza también a las casas de altos estudios y que, en el caso particular de la Universidad Nacional de Río Cuarto, subió de 200 mil a 500 mil pesos, según la última facturación.
El vicerrector indicó, asimismo, que hasta el momento no hay precisiones sobre “las formas de distribución de esos 500 millones de pesos para cada una de las universidades”.
Por otra parte, González informó al Consejo Superior que los rectores fueron invitados a participar de la reunión de este miércoles de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Nación, que preside Juan Manuel Abal Medina, quien junto al senador Miguel Angel Pichetto presentará allí un proyecto que plantea “eximir a las universidades nacionales de las distintas actualizaciones tarifarias autorizadas e implementadas recientemente”.
Además, el vicerrector mencionó que en esa misma reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se presentará otro proyecto perteneciente a la senadora María Inés Pilatti Vergara, quien propone declarar la emergencia económica en materia de energía para las universidades nacionales, la que entre otras cosas significaría retrotraer las tarifas del servicio eléctrico a los valores anteriores al periodo febrero-abril de 2016.

Commentarios

commentarios

Compartir