Es por presunta malversación de fondos. El flamante interventor de Yacimientos Carboníferos Fiscales, Omar Zeidán, denunció al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado, Julio De Vido, y a otros funcionarios nacionales por la presunta malversación.
La denuncia recayó en el juzgado federal N 3, a cargo de Daniel Rafecas. El fundamento de la presentación está basado en los sobreprecios, la tercerización a través de la Fundación UTN y las capacitaciones a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional para la construcción y puesta en marcha de la central termoeléctrica en la cuenca carbonífera.
La Termo Usina de Río Turbio no está terminada. Tampoco se produce carbón y, según los expertos, está a punto de colapsar cuando se pretendían 400.000 toneladas para ponerla en funcionamiento.
Según los funcionarios, se habrían invertido, durante la gestión denunciada, unos 26.000 millones de pesos. Desde el sector gremial, a través de Luis González (lista negra de ATE) el monto sería aún mayor.
El gremialista, que desde el año 2006, ha hecho varias presentaciones en la justicia,-acompañado por diputados de la Coalición Cívica-, manifestó que también hay irregularidades en el proyecto del Tren Turístico, que hoy no existe, y por el que el Estado invirtió más de 900 millones de pesos. Anticipó que realizarán otras presentaciones en la justicia.