El incremento en la tarifa alcanzará el 300% en promedio en las boletas de la mayoría de los hogares del país. Además, se habilitó un incremento en el porcentaje obligatorio de bioetanol en naftas y la reducción temporaria del IVA a tamberos.
etiquetas
El gobierno nacional dispuso un aumento que rige desde hoy en la tarifa de gas, y que representa un incremento en promedio de hasta 300 por ciento en las boletas del servicio.
Así lo hizo a través de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería publicadas hoy en el Boletín Oficial, que además de fijar las nuevas pautas del negocio para las operadoras, establecen los criterios de elegilibilidad para la tarifa social.
Se determinó que a los usuarios inscriptos en el Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios del Estado Nacional, se les bonifique el 100% del precio del gas natural o del gas propano que consuman.
Quedarán incluidos los jubilados o pensionados que cobran un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional; los trabajadores formales que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, y los titulares de programas sociales.
También pagarán tarifa social los anotados en el régimen de Monotributo Social; los incorporados en el régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico; quienes perciban el seguro de desempleo; y aquellos que cuenten con certificado de discapacidad.
Para evitar inclusiones indebidas en el beneficio se cruzará el padrón de fallecidos y se excluirá a titulares de más de un inmueble, propietarios de automotores de hasta 15 años de antigüedad, o de aeronaves o embarcaciones de lujo.
Además, quienes registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% respecto del mismo período del año anterior, tendrán bonificaciones.
Junto con el aumento de tarifas de gas se dejó sin efecto la aplicación de los cargos en las facturas de los usuarios, que se habían establecido en 2008 cuando se creó el fondo fiduciario para atender las importaciones de gas natural.
La resolución 28 justifica el nuevo esquema de precios del gas natural «para promover inversiones en exploración y explotación de gas natural, a fin de garantizar su abastecimiento y de emitir señales económicas claras y razonables».
La medida, dice la norma, apunta a la incorporación de reservas y el aumento en la producción doméstica del hidrocarburo, y permitirá «lograr que en el mediano y largo plazo dichos precios resulten de la libre interacción de la oferta y la demanda».
El ministro Juan José Aranguren instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a establecer los cuadros correspondientes a la tarifa social, y a llevar a cabo las modificaciones y/o instrucciones necesarias para implementar el pago mensual de las facturas bimestrales.
Fijó además el plazo de un año para llevar adelante el procedimiento de revisión tarifaria integral, previsto en las Actas Acuerdo de Renegociación celebradas con las licenciatarias.
Por último, la resolución 31 establece que las firmas concesionarias «no podrán efectuar distribución de dividendos sin la previa acreditación ante el Enargas del cumplimiento del Plan de Inversiones Obligatorias».
Suba de la nafta
Por segunda vez en el año las naftas aumentaron un 6% lo que, sumado al aumento del mismo monto en enero, suma un 12% acumulado en 2016. Sin embargo, desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia es el tercer aumento, ya que el primero ocurrió en diciembre.
Las petroleras intentan justificar los aumentos con la devaluación ya que, si bien acá se venden en pesos, ellas pagan el precio del petróleo en dólares. Además, tras el fin del cepo cambiario el peso se despreció frente al dólar. Por esto, no descartan más aumentos a lo largo del año.
«Es inexplicable que cuando en el mundo entero baja el precio de los combustibles, en Argentina se los aumente de manera recurrente con un promedio de una vez por mes», se quejó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.
Y advirtió que de esta manera, «se realimenta el proceso inflacionario, que ataca especialmente a los artículos de la canasta básica de alimentos y provoca otro golpe a los bolsillos de la clase media y los trabajadores».
Entre las más caras del planeta
De este modo, el precio de las naftas de la Argentina avanza al equivalente a USD 1,05 el litro, ubicándose entre las más caras del mundo: USD 0,60 en los EEUU; USD 0,64 Colombia; USD 0,83 Perú; USD 0,87 Paraguay, USD 1,01 Brasil, entre otros.
Desde el punto de vista de los titulares de estaciones de servicio, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA), el mendocino Federico Ricci, consideró: «Este nuevo aumento no mueve el amperímetro del expendedor que constantemente ve cómo cae su rentabilidad, ya que este porcentaje no ayuda a soportar los costos de las bocas de expendio».
Naturalmente, a partir del aumento liderado por YPF el resto de las petroleras encontraron el camino allanado para también elevar sus precios de venta de combustibles, los cuales como siempre, son más elevados en el interior del país.