El gobernador Juan Schiaretti inauguró viviendas del plan Clase Media en Río Cuarto. Se trata de 56 casas con infraestructura en Barrio Peirano correspondientes al Plan federal Plurianual de Construcción de Viviendas .
Son unidades habitacionales con superficie de 63.74 metros cuadrados, distribuidos en dos dormitorios, cocina comedor, baño y espacio verde. Estas viviendas se suman a las 23 entregadas anteriormente.
Posteriormente, el gobernador encabezará la reunión de gabinete en el Centro Cívico de Río Cuarto y realizaría una conferencia de prensa.
En su discurso el gobernador señaló que «el gobierno provincial destinó 28,8 millones de pesos para la ejecución de las viviendas y demás tareas»
«Meses atrás la Provincia había entregado otras 23 casas en esta ciudad y hoy 56 nuevas familias logran concretar el sueño de la casa propia. No hay nada más importante en el desarrollo de una familia que poder tener un hogar”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Ferroviaria, Alí Ibrahim se mostró muy emocionado y sostuvo: “El placer más grande que puede haber es que sigamos produciendo viviendas para la gente que lo necesita, queremos agradecer a las familias que depositaron su confianza en nosotros para llegar al día de hoy”, y finalizó: “Son 602 las viviendas entregadas por el gobierno provincial en estos últimos años”.
Sobre los detalles del plan habitacional, Isaac Rahmane, director de Vivienda de la Provincia especificó que las casas fueron construidas en barrio Peirano, donde también se hicieron obras complementarias de infraestructura. Las unidades habitacionales tienen una superficie de 63,7 metros cuadrados, distribuidos en dos dormitorios, cocina comedor, baño y espacio verde.
Las viviendas cuentan con todos los servicios y después de un periodo de gracia se abonaran en cuotas fijas durante 25 años. El Plan de ejecución de la obra era de 10 meses, pero se alargó por las inclemencias de tiempo”.
Por su parte, Miriam Pariani administradora de la Cooperativa Ferroviaria agradeció al gobierno provincial por esta relevante obra: “Como el plan brinda un año de gracia, las familias puede ir acomodándose y realizar mejoras en el hogar. Luego la cuota será de $2.584 fijos y sin intereses. Es muy importante porque no aumentan, empezas y terminas pagando lo mismo”.
«PROGRAMA LO TENGO»
“Continuar con la posibilidad que tenga vivienda la clase media me parece clave para que la gente pueda contar con un terreno y ahí uno puede soñar con más certezas y empezar a construir la vivienda”, expresó Schiaretti.
También remarcó que la Provincia, ayudada por los municipios va adquirir lotes y los va a urbanizar, para luego vender. Todos los meses habrá 2 sorteos de lotes, con una cuota que no podrá ser mayor al 10% del ingreso de la familia. Serán créditos a 10 años.
En la ciudad de Río Cuarto mil familias podrán acceder a su terreno a través del Programa LOTENGO. En el resto del departamento Río Cuarto 798 lotes estarán a disposición, lo que suma un total de 1798 terrenos.
AURORA
El mandatario provincial detalló que este programa tiene como objetivo construir 1600 nuevas aulas en toda la provincia de Córdoba. En Río Cuarto, serán 64 aulas para niños de tres años, y siete para pequeños de 4 años.
Respecto de la jornada extendida, Schiaretti detalló que construirán 13 aulas. Además, habrá ocho para el nivel medio y seis para las escuelas técnicas. En total, Río Cuarto tendrá 98 nuevas aulas para que haya más educación”, finalizó el gobernador.
«Salir del default»
En declaraciones a la prensa, Schiaretti consideró que la inminente salida del default permitirá que Córdoba pueda realizar las obras de infraestructura proyectadas o en marcha.
«Con la cantidad de ofrecimientos se demostró el interés del mundo en invertir y para Córdoba significa que vamos a poder hacer las obras en marcha», indicó el mandatario en Río Cuarto.
Schiaretti sostuvo que el Gobierno nacional no tiene que «aumentar el déficit fiscal» y opinó que, al no tener mayoría nadie en el Congreso, «siempre va a haber negociación y esto va a evitar que alguien se entusiasme y empiece a tomar deuda para vivir de prestado».
Acerca del paquete de medidas sociales, ponderó las acciones que apunten a quienes están pasando dificultades. «Allí tenemos que poner toda la energía, me parece que son buenas las medidas y sobre todo importante para Argentina la vuelta al mercado internacional», indicó.