Hace dos días, personal de Policía Ambiental rescató un flamenco rosado y una garza blanca gracias a la colaboración de vecinos de la localidad de Capilla del Monte y de El Manzano, que encontraron las aves y dieron rápido aviso a la dependencia del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
El flamenco rosado, un phoenicopterus chilensis -tal como se lo denomina científicamente-, fue hallado en la localidad del Manzano; el ave habría chocado con unos cables del tendido eléctrico y caído en la casa de una familia. Si bien no es frecuente de la zona de Sierras Chicas, suele migrar de poblaciones andinas hacia los bajos como Mar Chiquita en épocas invernales, por lo que se presume que estaba migrando cuando sufrió el accidente.
Los inspectores, previo a rescatar al flamenco, indicaron telefónicamente a la familia que lo tenía en guarda, cómo debían alimentarlo hasta que se hicieran presentes en el sitio para trasladarlo al Tatú Carreta, reserva natural de Casa Grande. Allí especialistas le realizarán un examen de salud, ya que se encontraba un poco débil, y en caso de ser posible, luego de su recuperación será liberado en Mar Chiquita.
Durante la misma jornada, se realizó otro procedimiento de rescate de una garza blanca (Ardea alba), que había aparecido en el patio de una vivienda particular de la localidad de Capilla del Monte. El ave, que se encontraba en buen estado de salud, tras ser recuperada y analizado su estado general fue liberada en el Dique el Cajón de la misma localidad.
“Agradecemos la colaboración que nos brindaron los vecinos de ambas localidades, porque pudimos trabajar en conjunto para preservar a las aves que es lo primordial”, enfatizó Adrián Rinaudo, director de la repartición. Asimismo, instó a la población a no dudar en informar y denunciar a la Policía Ambiental. “Si contamos con la colaboración de los ciudadanos, podemos actuar rápidamente y salvarles la vida a los ejemplares de nuestra fauna, por eso les pedimos que nos sigan ayudando a preservarla”, agregó el funcionario.