Personal de Policía Ambiental rescató, en Quilino, un oso melero, el cual inmediatamente fue trasladado a un establecimiento para su pronta recuperación.
El animal había sido encontrado por un vecino en un camino de la localidad del norte provincial, y ante el peligro de que fuese atacado, decidió llevarlo a su vivienda y alertar a las autoridades.
El operativo fue llevado a cabo por inspectores, quienes informaron que se trata de ejemplar macho adulto. El oso melero presenta un ojo y una garra en mal estado por lo que fue derivado a la reserva natural “Tatu Carreta” en Casa Grande.
“Gracias a la colaboración del vecino que encontró el ejemplar y lo retuvo, y la rápida acción de Policía Ambiental, el procedimiento se pudo realizar de manera ágil y efectiva, ya que el animal necesitaba ser revisado y atendido por especialistas para analizar su salud de manera urgente”, dijo Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.
Además, agregó: “Incentivamos a la gente a seguir colaborando con esta dependencia denunciando cuando encuentren una situación que afecte los recursos naturales y el medio ambiente”.
Oso melero en Córdoba
La especie se encuentra en una situación de vulnerabilidad en Córdoba; si bien no está en riesgo de extinción, es complicada su preservación. Por ello, hace dos años que se conformó un grupo de conservación del oso melero en la provincia.
Cabe destacar, que Quilino no es un área de reserva, pero muchas veces funciona como tal, ya que en este lugar hay un grupo de vecinos que colabora con el resguardo de la especie.
Según informaron técnicos de fauna de la Secretaría de Ambiente, el mayor problema que afecta a estos animales no es el mascotimo, sino la pérdida de hábitat y el ataque de los perros, ya que son ejemplares que se mueven con lentitud y no pueden esconderse con facilidad.