Gastroenterocolitis: no logran frenar el brote

0
Compartir

Hay 829 casos y la mitad son chicos en la provincia de Buenos Aires. Lo confirman los médicos del comité de emergencia provincial. La semana que viene podría no haber clases en toda la zona afectada.

El brote de gastroenterocolitis que afecta desde hace más de diez días a los vecinos de Berazategui no se detiene. Si bien el pico fue el martes pasado, el hall del Hospital Evita Pueblo era ayer un ir y venir constante de pacientes con síntomas de dolor abdominal, náuseas, fiebre y dolor de cabeza. Ya son más de 829 los casos confirmados y los médicos que integran el Comité de Crisis que opera dentro del centro de salud admiten que cada vez hay más indicios de que el agua de la zona estaría contaminada.

Anoche quedaban dos pacientes internados, pero se estima que recibirán el alta en las próximas horas. La alarma se encendió cuando el pasado fin de semana una niña de cuatro años murió a causa de la bacteria. A ese caso se le sumó la muerte de un bebé, aunque desde el hospital no se animan a confirmarlo ni a descartarlo: “En principio no podemos vincularlo al brote porque ocurrió el domingo 3 de abril y el bebé murió por un rotavirus. Ahora estamos hablando de una infección bacteriana”, aclaró Rodrigo Castañeda, director del hospital.

El otro dato significativo es que de las 829 personas enfermas hasta ahora, más de la mitad son menores de 14 años. “Estamos preocupados, todavía sigue llegando gente con los mismos síntomas. La manera más rápida de detener el brote ahora es tomando medidas de prevención: hirviendo el agua de la canilla y agregándole dos gotas de lavandina por litro, higienizarse las manos y consumir bebidas y alimentos seguros”, dijeron los médicos.

Commentarios

commentarios

Compartir