Lo solicitó Taiano después que el caso pasase al fuero federal. Stiuso declaró que Cristina cambió su postura sobre Irán tras la muerte de Kirchner.
El fiscal federal Eduardo Taiano pidió a la Procuración General de la Nación la creación de un cuerpo de fiscales para dedicarse a la investigación de la muerte del ex titular de la fiscalía que investigaba el atentado a la Amia, Alberto Nisman, lo que ya habría sido aceptado por Alejandra Gils Carbó.
Según explicaron fuentes judiciales, el fiscal Taiano sugirió la creación del equipo luego de quedar a cargo del caso junto al juez federal Julián Ercolini.
El equipo fiscal estará integrado por Taiano y dos o tres fiscales que serán designados por él, según se explicó.
Ercolini recibió la causa la semana pasada y estudia los 60 expedientes tramitados desde la muerte de Nisman, quien apareció con un balazo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, en enero de 2015.
Stiuso
En tanto, el exdirector de Operaciones de la Side Antonio «Jaime» Stiuso afirmó que nunca conoció al expresidente Néstor Kirchner y que su esposa, la ex mandataria Cristina Fernández, «cambió radicalmente» su postura sobre la responsabilidad de Irán en el atentado a la Amia luego de la muerte de su marido en octubre de 2010.
«Luego del fallecimiento de su esposo, el ex presidente Kirchner, ocurrido en el mes de octubre del año 2010, la Presidenta cambió radicalmente de rumbo respecto del tema iraní», declaró Stiuso en la causa que investiga la muerte de Nisman.
La declaración se concretó ante la ahora exjueza de la causa, Fabiana Palmaghini, ya que ahora la pesquisa está a cargo del juez federal Julián Ercolini.
Stiuso declaró como testigo ante Palmaghini el 29 de febrero último y los detalles se conocieron en las últimas horas.
Según informaron fuentes judiciales, Stiuso dijo en esa declaración tomada como testigo y bajo juramento de verdad, que nunca conoció al ex presidente Néstor Kirchner y negó que el ex mandatario lo hubiese presentado con Nisman, como sostenía el ex fiscal de la causa Amia.
«No es cierto todo cuanto se dijo acerca de que Kirchner me haya presentado a Nisman, aclarándole a éste que debía trabajar ‘para mí’ o algo similar. Ese relato forma parte de una de las tantas fábulas que se han creado respecto de mi persona», expresó Stiuso en su declaración.
Y agregó que al principio la expresidenta avaló la dirección dada a la pesquisa desde la SIDE con él a cargo y en la Unidad Amia, orientada a la responsabilidad de Irán en el ataque terrorista del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos en Pasteur 633.
Y dijo que a Cristina la vio una sola vez en su vida. «En el año 2001, en oportunidad de una reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento del atentado a la Amia que ella integraba como diputada». En esa reunión ambos discutieron y ella se fue antes de su finalización.
«Ni ella ni yo podemos olvidarnos, ya que discutimos acaloradamente frente a todos para luego levantarse y abandonar la reunión. Como dije antes, al doctor Kirchner no tuve oportunidad de conocerlo», reiteró según su declaración difundida por fuentes del caso.