Según informo el propio magistrado en su resolución, Báez estaba bajo “discretas medidas investigativas” de la policía desde el 31 de marzo.
El empresario santacruceño Lázaro Baez fue detenido esta tarde en el aeropuerto de San Fernando por orden del juez federal Sebasián Casanello, ante quien debía presentarse el jueves para ser indagado en la causa por presunto lavado de activos.
El juez ordenó su captura “nacional e internacional” al evaluar el riesgo de fuga luego de que Báez abordara a media tarde su avión privado Lear Jet matrícula LV-BPL, en la ciudad de Río Gallegos, con destino desconocido.
Según informo el propio magistrado en su resolución, Báez estaba bajo “discretas medidas investigativas” de la policía desde el 31 de marzo y el viaje detonó la acción judicial concretada dos horas más tarde cuando la aeronave aterrizó en el aeropuerto internacional de San Fernando.
Allí fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal. Minutos más tarde corrió la misma suerte su contador Daniel Pérez Gadín, quien también debía presentarse mañana a declarar por la misma causa, según confirmaron fuentes judiciales.
Voceros oficiales dijeron a Télam que el empresario cercano a la familia Kirchner permanecerá detenido en la Unidad de Investigaciones situada arriba de la comisaria 23 de la Policía Federal, ubicada en avenida Santa Fe y Gurruchaga, en el barrio porteño de Palermo, hasta su declaración que podría producirse el jueves o adelantarse para mañana.
El empresario fue notificado de su situación y de la imputación en la causa, acelerada luego de que hace algunas semanas se difundiera el video de fines del 2012 que mostraba a su hijo Martín Báez y a otros imputados contando fajos de dinero en la financiera ex SGI, conocida como La Rosadita, en Puerto Madero.
“Se le atribuye haber ingresado, a través de su hijo Martín Báez, el día 02/11/2012 y en otra fecha aún no determinada, pero presumiblemente en los últimos meses del año 2012, dinero por una suma total aproximada de U$S 5.100.000 (cinco millones cien mil dólares estadounidenses) en la sociedad denominada SGI Argentina S.A.”, sostuvo Casanello en la de detención.
Alude así al video donde se observa al hijo de Báez contando el dinero transportado en bolsos junto a los otros de los imputados en la causa identificados como César Fernández, Walter Zanzot y Fabián Rossi (ex esposo de la vedete Iliana Calabró). En los videos también aparecen el contador Pérez Gadín y su hijo Sebastián.