Bortis renunció en la UNRC y está cada vez más complicado judicialmente

0
Compartir

El Consejo Superior de la Universidad de Río Cuarto aceptó la renuncia al ex vice decano de la Facultad de Ingeniería y ex presidente de la FUNDACIÓN UNRC, Carlos Bortis, quien está cada vez más complicado judicialmente tras la resolución de la Cámara de Casación Penal que ratifica la condena a pena de cárcel efectiva por su responsabilidad en las explosiones en la Planta Piloto.
El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba integrado por Fabián Asís, Vicente Muscará y Carlos Lascano, había resuelto 3 años y medio de prisión efectiva para Bortis por estrago culposo agravado por la muerte de personas. El 5 de diciembre de 2007 el acusado estaba al frente del decanato de la Facultad por el uso de licencia de la que gozaba el decano, Diego Moitre.
Para evitar el cumplimiento de la condena en la cárcel, Bortis tiene como última alternativa un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.
También recibieron penas de prisión en suspenso otros cuatro acusados y fue absuelta Liliana Ruetsch, la única sobreviviente de la tragedia en la que murieron seis personas.
Los que fueron condenados a penas de ejecución condicional son José Luis Pincini, ex secretario de Coordinación Técnica, a 2 años y medio de prisión; Sergio Fabián Antonelli, subsecretario del área, a dos años de prisión; Miriam Ferrari, directora del laboratorio, a dos años y medio; Edith Ducros, vicedirectora, a seis meses.

Explosiones trágicas

El trágico suceso se produjo el 5 de diciembre de 2007, alrededor de las 10, en el interior de la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, cuando al explotar 13 tambores que contenían 2.600 litros de HEXANO, que se encontraban allí almacenados, se produjo un incendio en la Planta.
Como consecuencia del siniestro se provocó serias lesiones y el posterior fallecimiento de Juan Andrés Politano, Carlos Alberto Ravera, Damián Aldo Cardarelli, Liliana Giacomelli, Gladys Baralla y Miguel Angel Mattea. Además resultaron con lesiones y quemaduras de diversa consideración Cecilia Pagliero, Diego Bonazza, Sebastián Antonio Murello, Laura Potes, Iván Rafael Braida, Jorge Daghero y Liliana Gladis Ruetsch.

Commentarios

commentarios

Compartir