Todos los meses habrá 2 sorteos de lotes, con una cuota que no podrá ser mayor al 10% del ingreso de la familia. Serán créditos a 10 años.
El gobernador Juan Schiaretti entregó 56 viviendas en Río Cuarto correspondientes al Plan federal Plurianual de Construcción de Viviendas “Hogar Clase Media”. Esta, es una segunda etapa de un total de 79 viviendas pertenecientes al gremio de empleados ferroviarios.
En su discurso el gobernador señaló que «el gobierno provincial destinó 28,8 millones de pesos para la ejecución de las viviendas y demás tareas».
«Meses atrás la Provincia había entregado otras 23 casas en esta ciudad y hoy 56 nuevas familias logran concretar el sueño de la casa propia. No hay nada más importante en el desarrollo de una familia que poder tener un hogar”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Ferroviaria, Alí Ibrahim sostuvo: “El placer más grande que puede haber es que sigamos produciendo viviendas para la gente que lo necesita, queremos agradecer a las familias que depositaron su confianza en nosotros para llegar al día de hoy”, y finalizó: “Son 602 las viviendas entregadas por el gobierno provincial en estos últimos años”.
Sobre los detalles del plan habitacional, Isaac Rahmane, director de Vivienda de la Provincia especificó que las casas fueron construidas en barrio Peirano, donde también se hicieron obras complementarias de infraestructura. Las unidades habitacionales tienen una superficie de 63,7 metros cuadrados, distribuidos en dos dormitorios, cocina comedor, baño y espacio verde.
Las viviendas cuentan con todos los servicios y después de un periodo de gracia se abonaran en cuotas fijas durante 25 años. El Plan de ejecución de la obra era de 10 meses, pero se alargó por las inclemencias de tiempo”.
Por su parte, Miriam Pariani administradora de la Cooperativa Ferroviaria agradeció al gobierno provincial por esta relevante obra: “Como el plan brinda un año de gracia, las familias puede ir acomodándose y realizar mejoras en el hogar. Luego la cuota será de $2.584 fijos y sin intereses. Es muy importante porque no aumentan, empezas y terminas pagando lo mismo”.
Programa Lo tengo
“Continuar con la posibilidad que tenga vivienda la clase media me parece clave para que la gente pueda contar con un terreno y ahí uno puede soñar con más certezas y empezar a construir la vivienda”, expresó Schiaretti.
También remarcó que la Provincia, ayudada por los municipios va adquirir lotes y los va a urbanizar, para luego vender. Todos los meses habrá 2 sorteos de lotes, con una cuota que no podrá ser mayor al 10% del ingreso de la familia. Serán créditos a 10 años.
En la ciudad de Río Cuarto mil familias podrán acceder a su terreno a través del Programa LOTENGO. En el resto del departamento Río Cuarto 798 lotes estarán a disposición, lo que suma un total de 1798 terrenos.
Luego de la reunión presidida por el gobernador Juan Schiaretti, en la Capital Alterna de la Provincia, ministros del Gabinete Provincial brindaron una conferencia de prensa ante medios locales y regionales.
Entre los anuncios más importantes, se destaca la realización, en la ciudad de Río Cuarto, del desfile patrio del 25 de mayo, que contará con la presencia de autoridades provinciales y convocará a los vecinos de la ciudad.
En la ocasión, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, resaltó que el acta federal firmada la semana anterior por la Provincia y los municipios de Córdoba «es un acuerdo histórico que permite profundizar el federalismo en la provincia y empoderar a los municipios y comunas con la posibilidad de darles más obras públicas y centralizar los servicios públicos».
“La ciudad de Río Cuarto, entre los dos programas, recibirá 88 millones de pesos. Para el primero de ellos recibirá 48 millones que son 160 cuadras de pavimento o 510 cuadras de cordón cuneta. Los otros 40 millones, equivalen a 24 km de red de cloacas, 30 km de red de gas o 40 km de red de agua”.
De esta manera, la inversión en obra pública para el departamento Río Cuarto significará un monto superior a los 170 millones de pesos.
Por su parte, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, anticipó que el próximo martes 26 de abril se realizará en Río Cuarto la apertura de sobres que corresponden a la licitación de obras de desagües pluviales como el micro embalse de barrio Jardín Norte, la readecuación de la cuenca de la ruta nacional 36 y de la calle Guatemala y el desagüe de calle Laguna Blanca con el sistema de descarga incluido.
Por otro lado, señaló que el proceso licitatorio de la planta depuradora de líquidos cloacales está previsto para el mes de mayo.
A su turno, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, brindó un informe sobre la situación salarial de los empleados de la salud pública en la Provincia. “Con el próximo incremento de mil pesos, un profesional de la salud en el escalafón número 1, con cuatro años de antigüedad percibirá respecto del salario de bolsillo $4405 de aumento.
Con motivo de la actualización del sistema administrativo de salud, desde el ministerio comenzará un proceso de digitalización de datos. Se creará la Histórica Clínica Única Electrónica, para sistematizar y mejorar la calidad y seguridad de la atención médica del sistema sanitario.
“El Hospital de Río Cuarto será uno de los primeros en ser digitalizado en todo su sistema de imágenes, consultorios externos y administración”, remarcó Fortuna.
Finalmente, el ministro agregó: “Se incorporaron equipamientos de imágenes, endoscopia, incubadoras, monitores, respiradores y otros equipos especializados. Hay 2500 equipos de alta complejidad en la provincia de Córdoba”.
Nuevos equipamientos
En dialogó con los medios de prensa el ministro de la cartera sanitaria especificó que el Nuevo Hospital San Antonio de Padua incorporó un ecógrafo único en la provincia, por calidad y capacidad de resolución, por un valor de 1.270.000 pesos. Estará en funcionamiento en los próximos días y permitirá abordar diagnósticos en múltiples especialidades tanto en adultos como en niños e incluso, en mujeres embarazadas.
Además, el nosocomio riocuartense adquirió 12 nuevos equipos de rayos, un equipo móvil para la sala de terapia intensiva y cuidados críticos, y un Arco en ‘C’.
Por último, Fortuna indicó que el sanatorio estrenará este mes, seis monitores múltiples, tres respiradores y un desfibrilador.