Docentes expresaron su malestar al constatar que en sus recibos de sueldo figuran los descuentos por el paro realizado el pasado 29 de febrero, que impidió el normal inicio del ciclo lectivo en Córdoba.
En consecuencia, el gremio que los agrupa (UEPC) anunció un abandono de tareas para este viernes de 10 a 14 y una marcha a Casa de Gobierno de Córdoba, en reclamo de la «restitución» del dinero descontado.
«El pasado martes se conoció que la Administración Pública decidió modificar el cronograma de pagos ya anunciado y posponer para hoy jueves el inicio de la liquidación de haberes del mes de febrero para los docentes activos. Dicha decisión obedece a que el Gobierno Provincial aplicó descuentos por el día de paro del lunes 29 de febrero y precisó de mayor tiempo para implementarlos», indicaron desde la UEPC.
Añadieron que «la gran dilación del Gobierno en presentar su propuesta, especulando con la resolución de la paritaria nacional, complicó la negociación».
«La primera oferta salarial, baja en porcentajes, sin consideración del escalafón y construida con conceptos no remunerativos nos llevó a la medida de fuerza», señalaron.
En el comunicado de prensa afirmaron que «ahora, la modificación del cronograma de pagos anunciado para aplicar descuentos, llamativamente implementados en tiempo récord, se asemeja más a un intento de disciplinamiento del conjunto de los docentes y su libre ejercicio del derecho al paro que al normal ejercicio de una potestad del Estado en su rol de patronal».
«El Gobernador Schiaretti debería comprender que tras la devaluación y los marcados aumentos de precios y tarifas de servicios públicos nacionales y provinciales, los trabajadores nos encontramos en una situación muy difícil que no debiera ser alentada por decisiones de los funcionarios que agreden a los educadores. Los docentes somos trabajadores de la palabra y el conocimiento. Cada día en las aulas de toda la provincia nos paramos frente a decenas de niños y jóvenes proponiéndoles una enseñanza en los valores democráticos munidos solamente de nuestra palabra y vocación. No creemos que la sociedad avale que se nos intente intimidar y asustar con descuentos y presiones para aceptar la propuesta salarial del Gobierno Provincial», argumentaron.
Ante este escenario, desde la UEPC resolvieron realizar abandono de tareas mañana viernes 4 de marzo de 10 a 14 hs para marchar hacia Casa de Gobierno de Córdoba en pos de demandar la restitución de los descuentos efectuados a los compañeros docentes.