Este viernes se celebrará en Río Cuarto el «Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans», en memoria de Eliana Alcaraz y de Claudia Pía Baudraco en este marco hemos lanzado una campaña “Tengo Derecho”.
Según indiaron desde la organziación, el objetivo es «visibilizar la realidad que hoy viven la personas trans y la necesidad urgente de pasar de la IGUALDAD JURIDICA A LA IGUALDAD REAL, para que se garantice el derechos a la educación, la salud, la vivienda, la inclusión laboral entre otros».
«El Estado en todos sus estamentos deben trabajar de manera urgente para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades, para hacerse cargo de su rol y modificar la realidad que hoy viven las personas trans: la expectativa de vida está entre los 35 y 40 años cuando el de la población en general ronda los 70 años, por lo que al encontrar a una chica trans que tenga 40 o 45 años, pueden ser consideradas verdaderas sobrevivientes; aunque sin dudas, a esas pocas las ha encontrado -en el mayor de los casos- excluidas de todo ingreso, beneficio social, previsional o jubilatorio, toda vez que las hostiles condiciones sociales y culturales en que se han desarrollado las han empujado a llevar su vida fuera del sistema socioeconómico formal y empleo registrado. Cerca del 90% está fuera del trabajo formal, y un doloroso 75% no termino ni la primaria ni el secundario», indicaron.
Añadieron que se mantiene el pedido al Concejo Deliberante para que apruebe el Proyecto de ordenanza integral para las personas trans, presentado el año pasado y el proyecto de ordenanza de prevención y sanción de actos discriminatorios.
Para reflexionar este día, es bueno recordar las palabras de Claudia Pía Baudraco decía, «Si hubiera podido elegir, no hubiera elegido ser discriminada pero sentí muy fuerte la expresión de género y así lo manifesté y por suerte me saqué una gran mochila, que era la de cumplir con las pautas sociales y no ser feliz. Hoy digo que con tanta represión, con tanta tortura, igualmente volvería a nacer trans porque así soy feliz».