Llegaron las facturas de EPEC con el tarifazo que alcanza el 48 por ciento y durante la mañana hubo una protesta frente a la sede de la empresa provincial.
Un grupo de comerciantes y vecinos señalaron que sufrieron cuantiosas subas y adelantaron que volverán a movilizarse el próximo viernes, en Plaza Roca.
Una de las afectadas precisó a Telediario que «en la última boleta había llegado 4 mil pesos y ahora supera los 7 mil».
Los manifestantes arribaron al lugar con pizzas para ironizar sobre los dichos del ministro de Economía Alfonso Prat Gay, quien señaló que «una factura de luz que pasa de $150 a $350 equivale a dos pizzas»
«Fuerte impacto»
El ombudsman, Guillermo De Rivas, admitió que existe fuerte preocupación sobre el impacto que tendrá la suba en las facturas y señaló que las cooperativas fueron las primeras en revelar la crisis debido al cobro mensual del servicio.
A la Justicia
El costo de la luz a través de cooperativas que regulan el servicio en el sur provincial generó marchas y reclamos judiciales. Los reclamos que habían afectado años atrás a la localidad de Holmberg, donde pidieron la intervenciòn de EPEC, ahora tuvieron como epicentro a Huinca Renancó, donde los vecinos se movilizaron y pidieron un amparo en la Justicia para frenar los incrementos.
Comerciantes denunciaron en la localidad haber recibido incrementos que elevaron las facturas a montos entre 8 mil y 12 mil pesos.
En una nota enviada a la Cooperativa Eléctrica vecinos señalaron que «la distribución de energía eléctrica es un servicio público de carácter monopólico, resultando imprescindible para modificar tan exageradamente sus tarifas la realización de Audiencias Públicas donde los usuarios podamos informarnos, expresar nuestras opiniones, en definitiva, participar activamente en la determinación del cuadro tarifario».
«La incidencia de los aumentos programados en forma inconsulta e ilegal resulta un ataque feroz a los magros ingresos de los jubilados y trabajadores, afectando porcentajes de sus emolumentos que en algunos casos llegan al cincuenta por ciento (50 %), modificando gravemente sus niveles de vida, ya por demás precarizados. También los comerciantes y las otras actividades que requieren el uso de energía eléctrica –pequeños talleres, centros de salud, actividades electro dependientes- ven afectada gravemente la base económico-financiera de sus negocios y actividades, resultando imposible que éste incremento inconsulto y arbitrario en sus costos se traslade a los consumidores, exhaustos ya y sin recursos», aseveraron.
Por su parte, desde la Cooperativa señalaron que «las protestas y manifestaciones reiteradas de los vecinos conllevan un “trasfondo político” y son consecuencia de “mala información”».
El presidente de la entidad Carlos Marioni aseguró que en los últimos cinco días hábiles del mes el 60% de los usuarios pagó sus facturas, gesto éste que fue considerado como un apoyo de los vecinos a la gestión que vienen llevando adelante.
Por su parte, el ingeniero Gustavo García, quien años atrás estuviera al frente de la entidad y luego fue integrante de Epec, afirmó que «la quita del subsidio al servicio por parte de la Nación es una de las causales principales que llevaron al reajuste tarifario». Agregó que «el costo de distribución planteado por EPEC y dispuesto por Ersep es otra de las variables que impacta en el nuevo costo de la luz y ambos están presentes en las ùltimas facturas que recibieron los asociados»