El Consejo Superior de la UNRC resolvió “no suscribir” a la propuesta de convenio con la Fundación Social Río Cuarto para el desarrollo de un proyecto de Lava Auto para jóvenes de la ciudad, que se implementaría en el campus universitario.
El proyecto fue presentado en noviembre del año pasado por funcionarios de la Municipalidad local ante el cuerpo colegiado universitario y preveía la instalación de un servicio de lavado ecológico de automóviles en el campus, que estaría a cargo de cinco jóvenes limpiavidrios mayores de 16 años que, hasta ese momento, trabajaban en las calles de la ciudad.
En ese marco, la Fundación Social Río Cuarto, según se dijo en su momento, se haría responsable por posibles accidentes, mientras que la Universidad debería proveerles agua, luz y un espacio físico para llevar adelante esa actividad.
En aquella ocasión, el Consejo Superior resolvió analizar el tema en comisión y realizar las consultas técnicas pertinentes a las secretarías de Trabajo y de Coordinación Técnica y Servicios de la Universidad, cuyo informe finalmente llegó este martes al seno del plenario del cuerpo, donde sus miembros votaron por unanimidad “no suscribir” a la propuesta de convenio.
La decisión del Consejo Superior, si bien reconoce “la necesidad social de incluir en el trabajo a los jóvenes de nuestra ciudad”, no obstante considera que debiese estar regida por criterios académicos y que, de ese modo, quede enmarcada dentro de algún área o secretaría de la Universidad, “solamente en términos de capacitación, orientación y asesoramiento en buenas prácticas y función técnica correcta y segura a desarrollar en este tipo de trabajo”.
En el análisis de la propuesta, por su parte, la Secretaría de Trabajo consideró que esta casa de estudios “no cuenta con capacidades presupuestarias, ni de seguridad e higiene, para garantizar la correcta concreción del Proyecto Lavadero tal como el mismo ha sido presentado”.
En tanto, la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios advirtió que “la realización de actividades comerciales dentro del ámbito de la UNRC no está expresamente reglamentada y ha sido observada en numerosas oportunidades por la Auditoría General de la Universidad” y agregó que en la actualidad esta casa de estudios “no cuenta con un espacio físico apropiado para desarrollar las actividades previstas en el proyecto”. Además, añadió entre otros aspectos que “el estacionamiento de los vehículos es en la actualidad una problemática importante a resolver”.
El informe elaborado por la Comisión de Investigación, Extensión Universitaria y Desarrollo, que tuvo a su cargo el análisis del tema, recordó asimismo que en el año 2013 un grupo de alumnos de las Residencias Universitarias presentó el Proyecto de Lavaderos Estudiantil Universitario, al que no se le hizo lugar en su momento por consideraciones similares a las planteadas en este último caso.