Bérgamo enfatizó la decisión de la actual conducción de que “el proceso de pase a planta de quienes quedaron comprendidos en la RES. 645 continúe».
PRENSA UNRC – El secretario General de la Universidad, Enrique Bérgamo, sostuvo que “estamos trabajando muy fuerte con el sector nodocente a nivel paritaria y el año pasado hemos empezado con el sector docente porque creemos que uno de los desafíos es reglamentar los convenios colectivos de trabajo y en la medida que nos permita el financiamiento y la estructura ir generando planes de adecuación y jerarquización para lograr la estabilidad de toda la planta docente y nodocente. Incluso de aquellos compañeros que quedaron comprendidos en la Resolución 645 y los que venían contratados antes de mayo de 2011. La idea es lograr el pase definitivo a planta según los organigramas de cada área”.
Bérgamo enfatizó la decisión de la actual conducción de que “el proceso de pase a planta de quienes quedaron comprendidos en la RES. 645 continúe. En este sentido estamos muy expectantes de lo que suceda en el Ministerio en todo lo referido a acuerdos. Recordemos que el pase a planta del personal está en el marco del convenio con el Ministerio de Educación 1272/14. Ahí se establecían las pautas y los criterios del pase. Cuando nosotros entramos en mayo de 2015 se había transitado muy poco ese camino, lo retomamos y lo que sí necesitamos es tener certeza de que el Ministerio va a seguir convalidando los procedimientos internos”.
Detalló que “en la misma línea se llevó adelante el proceso de pase a planta y se sustanciaron los concursos en el marco de la estructura propuesta en el Canal Universidad por medio del programa de fortalecimiento de señales audiovisuales universitarias. En diciembre llegamos a 14 concursados y quedó uno pendiente y se llamará pronto nuevamente a concurso para cubrir este cargo”.
Aclaró que “el convenio con el Ministerio de Educación no quedaría comprendido por los alcances del Decreto 336/2016” aunque admitió que “no se sabe con precisión como se entrecruza esto con los alcances o incumbencias del Ministerio de Modernización. El secretario Económico, José Tobares, realiza gestiones en Buenos Aires porque necesitamos precisiones para poder seguir adelante con este proceso ya que el año pasado debimos detenernos hasta tener certeza sobre el escenario futuro”.
Sostuvo que “el pase a planta se va a profundizar en Secretaría General pera va a comprender también todas las áreas de otras secretarias. Hoy podemos decir como un hecho positivo que más de la mitad de los compañeros de la RES. 645 han pasado a planta y los otros compañeros, que aún no lo han hecho, nos llenaría de satisfacción que puedan participar del proceso de efectivización. Incluso hemos hablado en la paritaria de analizar algunos casos que surgieron posteriormente a mayo del 2011 y que deben ser revisados”.
“Queremos cerrar en breve la estabilidad de la planta docente y nodocente. Poder darle una respuesta a compañeros que hace años la vienen remando contratados. Para mí sería extraordinario, a este tema quiero ponerle mucha energía”, remarcó el Secretario General.
Manual de procedimientos
Sobre otras acciones que se vienen llevando adelante desde la Secretaría, Bérgamo explicó: “En primer lugar tratamos de revisar las áreas de la Secretaría General más complejas. Elegimos concretar una serie de acciones vinculadas con la parte documental relativas a Despacho, Mesa de Entrada y Archivos. Estas áreas estaban necesitando insumos, materiales, equipamientos. En algunas cuestiones administrativas nos interesaba revisar los procedimientos que se venían haciendo, no porque necesariamente haya que cambiarlos pero si sistematizarlos. Nos falta bastante trabajo porque uno de los grandes desafíos de la gestión va a ser lograr elaborar manuales de procedimientos en las distintas áreas, que se pueden utilizar también en todo el ámbito de la Universidad”.
“Sabemos que hay mucha cultura del esto se hace así o se hizo así históricamente sin manuales de procedimientos. Queremos tratar con la gente que trabaja en las áreas estar definiendo cuales son los procedimientos correctos”, añadió.
Imprenta y publicaciones
Respecto a la Dirección de Imprenta y Publicaciones dijo que “la planta está toda concursada no hay contratos” y agregó que “en cuento a equipamiento afrontamos algo más de 600 mil pesos en reparaciones de equipos por falta de mantenimiento. Son equipos muy grandes, importantes, por eso al comienzo del año tomamos la decisión que la Imprenta tiene que seguir funcionando bien. No podíamos demorar la reparación y la adecuación de los equipos. Y visto las características de los equipos en una próxima etapa quizás tengamos que pensar en la renovación del equipamiento. Ahora el equipamiento ha sido reparado prácticamente a nuevo”.
Convenios y obra pública
Sobre los alcances del Decreto 336/2016 Bérgamo afirmó ante la consulta periodística que “la obra pública sí ha quedado comprometida porque nos han informado extra oficialmente que los acuerdos que estaban firmados pero que aún no se habían financiado y los que restaban firmar por ahora están todos a la espera de revisión”.
“Además lo planteábamos en reunión con otros rectores que iniciar hoy obras públicas con esta escalada inflacionaria nos lleva a una situación compleja ya que en todos los convenios con Secretaría de Políticas Universitarias-SPU las redeterminaciones de precios las financia la Universidad. Si cada mes vos te enfrentás a una redeterminación de precios el compromiso que vos asumís con tu presupuesto es complicado. Lo hemos informado en estos términos en el Consejo Superior. Actualmente en caso de que haya una obra para empezar lo primero que deberíamos considerar es este problema. En su origen el Ministerio de Planificación Federal aportaba las redeterminaciones. Además ya nos dijeron que en torno a proyectos de obras no se hagan muchas expectativas porque probablemente no estén saliendo en el corto o mediano plazo”.
Elecciones
Sobre las próximas a elecciones que se llevarán a cabo en abril para elegir consejeros superiores por la Universidad y consejeros directivos por facultades en los cuatro claustros dijo como presidente de la Junta Electoral “hay mucha expectativa y ya iniciamos la cuenta regresiva enviando el cronograma electoral que se aprobó en el Consejo Superior. Va a ser una buena experiencia de aprendizaje para mí (N de A: por primera vez presidente de la Junta) pero tengamos en cuenta que la gran mayoría de la Junta viene ya trabajando en otros actos electorales. Como Secretario General me toca generar las condiciones para que el proceso electoral sea transparente y correcto administrativamente. Históricamente la Junta Electoral ha hecho muy bien el trabajo, desde que teníamos a Marta (Sachetto) acá y luego desde la Secretaría el trabajo que ha hecho la gente en cuanto a elecciones ha sido más que adecuado”.
Sobre si las elecciones serán un “plebiscito” para el primer año de gestión del rector Roberto Rovere, Bérgamo opinó que “creemos más que todo que estarán marcando cual es movimiento político dentro de las facultades porque es muy difícil poder evaluar en este tipo de elección que piensa la gente de la gestión del Rectorado. Creo más vale que esta elección puede poner a los decanos en una especie de previa de lo que van a ser las elecciones de decanos del año siguiente. Nos va a dar una idea de las fuerzas que se disputan los espacios, nos va a dar una idea de cuáles son las construcciones políticas que se están haciendo y nos va a permitir retomar las discusiones políticas porque en estos meses estuvimos muy dedicados a cuestiones operativas y de conflictos que veníamos solucionando. También nos abre las puertas para el debate con nuevos grupos que se vayan planteando en el ámbito de las facultades y del Consejo Superior”.
Trabajo coordinado
Enrique Bérgamo remarcó que más allá de lo que cada secretaría hace por su parte “en esta gestión todos los secretarios nos juntamos compartimos y discutimos cosas, no se trabaja por compartimentos estancos de un área. Este equipo de conducción es gente con mucha pila, con mucho compromiso y trasciende la preocupación a cada secretaria. Muchos estamos trabajando involucrados en otras secretarías. Eso nos da una mirada más amplia, planificar mejor las cosas, recibir críticas que uno a veces encerrado en su oficina la gente no la suele ver. Nos parece extraordinaria la disposición a aceptar críticas y recomendaciones de otros”.
Mencionó que “también hay otros temas muy importantes como el trabajo en los observatorios, trabajo de gestiones como fue obtener vehículos en tratativas con la Justicia de Córdoba, que es una forma de buscar alternativas de financiamiento para que la Universidad pueda seguir funcionando merced a acuerdos de trabajo o convenios.
Le estamos poniendo también energía a la conformación de una red provincial de instituciones universitarias donde articulemos todo lo que estamos haciendo. Estamos trabajando con Córdoba y Villa María y vamos a sumar a las tres sedes de la Universidad Tecnológica Nacional y probablemente invitemos a la provincial porque creemos que en estos momentos tenemos que potenciar la articulación del sistema universitaria en la provincia de Córdoba para la gestión de grado, de posgrado, de ciencia y técnica. Así como esto las redes que estamos pensando con los institutos y el CONICET, las redes que estamos pensando en cooperación internacional”.