Un informe estadístico elaborado por el Centro de Estudios y Proyecto Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinó que durante el año 2015 se produjeron diez femicidios en la provincia de Córdoba: cinco fueron cometidos por la pareja de la víctima y cuatro por una expareja.
La calificación de los hechos se realizó a partir de la definición adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que denomina femicidio a «la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión».
Según la investigación, dos casos tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba mientras que los restantes ocurrieron en el interior provincial. La mayoría de las víctimas tenía entre 21 y 40 años y el 80% estaba a cargo de niños.
El informe señala que cuatro de los femicidios ocurridos en 2015 están actualmente en proceso de investigación; y otros cuatro, en la fase del juicio oral. En una de las causas se dispuso el sobreseimiento por inimputabilidad y la internación psiquiátrica del imputado; y en la restante se produjo la extinción de la acción penal por la muerte del agresor. El medio comisivo más utilizado fueron las armas blancas (seis hechos), seguido por los estrangulamientos (dos hechos) y las armas de fuego (dos hechos).
El informe, basado en los datos del Sistema de Administración de Causas (SAC) del Poder Judicial de Córdoba, también refiere que hubo siete tentativas de femicidio durante 2015, tres en capital y cuatro en el interior, seis de las cuales provocaron lesiones graves en las víctimas.