«8 años atrás tenía más pelo, era más flaco y no usaba anteojos» afirmó Jure en el inicio de una alocución que apuntó más a una despedida nostálgica que a proponer un legado tras dos periodos de gobierno.
Foto: Gonzalo Dal Bianco
En su último discurso ante el parlamento local, Juan Jure volvió a expresar un discurso breve, descriptivo de algunos ejes de la gestión a punto de culminar y con escasas adjetivaciones. Sin ruidosa militancia ni color partidario, la apertura de sesiones tuvo un marco de un final de ciclo sin estridencias.
«8 años atrás tenía más pelo, era más flaco y no usaba anteojos» afirmó Jure en el inicio de una alocución que apuntó más a una despedida nostálgica que a proponer un legado tras dos periodos de gobierno. A diferencia de otros mandatarios que al dejar el poder intentaron dar continuidad sobre su modelo, el intendente optó por una reflexión íntima: «Me llevo el dolor de lo que salió mal, la frustración de lo que no pude y también la satisfacción de lo hecho».
El contexto recupera la realidad interna del radicalismo. Ninguno de los precandidatos, incluso Eduardo Yuni, quien ostenta el respaldo del propio Jure, se muestran como continuidores de su gestión. No es casual que Yuni haya sido uno de los grandes ausentes en el recinto y la foto de tapa quedara en el abrazo del intendente y el candidato opositor Juan Manuel Llamosas.
El discurso
Jure sostuvo que debió enfrentar «un tiempo de retroceso sistemático del federalismo fiscal» y que «hubo un manejo discrecional de los fondos de coparticipación pero de nada sirve de repartir culpas».
Revalorizó «el principio de una administración sana» y aseguró que hubo «racionalidad desde lo económico en el municipio».
También puntualizó en el programa educativo del municipio y señaló que la inversión en el área alcanzó los 25 millones de pesos.
«Se acabaron los bolsones repartidos por punteros políticos, se creó el exitoso programa de zootropos y se llevaron servicios a Oncativo, Ranqueles, Cola de Pato y Villa Trulalá», expresó.
Jure enfatizò en las propuestas deportivas y, en particular, en los programas «Boxeándole a la Calle y Rugby Barrial que brindan contención deportiva a niños de menores recursos» Sobre la Orquesta Barrial, enfatizó que «no solo se convirtió en un hecho, sino en un orgullo de todos los riocuartenses».
Al hacer alusión al programa «Mi lugar mi sueño» destacó que «se puso a disposición tierra a precio accesible: todos pagan para que en el tiempo puedan acceder».
«Fueron más de 3.300 las familias que pudieron acceder a los lotes. Casi en forma inédita, este intendente no entregó un solo terreno de manera discrecional», subrayó. Jure dijo sobre el plan de viviendas que se entregaron 547 unidades habitacionales. «Por ahi he visto algunos contadores de internet que dan una cifra inferior», dijo en relación al concejal Osvaldo Da Costa. Anunció, además, la inscripción para 320 viviendas sociales que se edificarán en Castelli 2 y Alberdi.
El intendente destacó que «fuimos el municipio que actuó como querellante en causas por crímenes en la última Dictadura militar, fuimos el único municipio del país que recurrió a la Justicia en contra del juego y el municipio que se opuso al arribo de Monsanto».
Ante la crítica situación vial, Jure manifestó que «debemos arreglar cada calle de tierra y tapar cada bache en la ciudad». También enumeró las obras de reformas en el microcentro, el boulevar Roca y paseos.