Lic. Analía Fazano, especialista de la Clínica de la Familia.
La patología
La enfermedad de Cushing se produce por un tumor no cancerígeno en la glándula pituitaria que hace que se produzca cortisol en exceso. Cuando hay un descontrol, afecta a todo el cuerpo.
La causa más común del síndrome de Cushing es tomar demasiados medicamentos glucocorticoides, como por ejemplo, prednisona, dexametasona y prednisolona. Los glucocorticoides imitan la acción de la hormona natural cortisol. Estos fármacos se utilizan para tratar afecciones como asma, inflamación de la piel, cáncer, enfermedad intestinal, dolor en las articulaciones, artritis reumatoidea.
Otras personas presentan el síndrome de Cushing debido a que sus cuerpos producen demasiado cortisol, una hormona que normalmente se produce en las glándulas suprarrenales. Las causas de demasiado cortisol son:
La mayoría de las personas con el síndrome de Cushing tendrá:
Cara redonda, roja y llena (cara de luna llena).
Tasa de crecimiento lenta en niños.
Aumento de peso con acumulación de grasa en el tronco, pero pérdida de grasa en brazos, piernas y glúteos (obesidad central)
Cambios en la piel que se ven con frecuencia:
Infecciones de la piel
Marcas purpúreas (½ pulgada o más de ancho) llamadas estrías en la piel del abdomen, los muslos y las mamas
Piel delgada con propensión a los hematomas
Los cambios musculares y óseos abarcan:
Dolor de espalda que ocurre con las actividades rutinarias
Dolor o sensibilidad en los huesos
Acumulación de grasa entre los hombros y la clavícula (joroba de búfalo)
Fracturas de las costillas y la columna vertebral causadas por el adelgazamiento de los huesos
Músculos débiles, especialmente de las caderas y de los hombros
Las mujeres con el síndrome de Cushing con frecuencia tienen:
Crecimiento excesivo de vello en la cara, el cuello, el pecho, el abdomen y los muslos
Periodos que se vuelven irregulares o cesan
Los hombres pueden tener:
Disminución o ausencia de deseo sexual
Impotencia
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
Cambios mentales, como depresión, ansiedad o cambios en el comportamiento
Fatiga
Dolor de cabeza
Aumento de la sed y la micción
«Quiero tener una vida normal»
Víctima de obesidad mórbida y Síndrome de Cushing, Yohana Buffarini hace meses que vive encerrada en su casa de Adelia María y solo puede caminar algunos metros. Tiene 21 años y pesa 260 kilos. Su cuadro se agravó debido a la enfermedad que sufre y necesita ayuda urgente para poder completar el tratamiento.
Yohana relató a Telediario que la detección de la patalogía se produjo en junio del año pasado. «No sabíamos que era el Síndrome y empezamos a indagar sobre sus consecuencias. Se agravó mi obesidad, comencé a perder la visión y dejé de caminar por el dolor de los huesos», expresó.
La joven destacó que «por el sobrepreso que tenía me esguinzaba los pies y utilizaba cremas con corticoides que podrían haber despertado la enfermedad»
«En un mes llegué a engordar hasta 10 kilos, aunque comiera lo mismo. Esta fue la primera alarma. La última vez me pesé en una báscula y estoy en 260 kilos», manifestó. Yohana dijo que no puede someterse a un by pass hasta poder estabilizar su situación de salud.
«Ahora necesito hacerme un estudio que se denomina Cateterismo de Senos Petrosos pero no hay lugar con equipamiento que soporte mi peso. Necesito hacerlo para avanzar con mi tratamiento y seguir luchando contra mi enfermedad», señaló conmocionada en diálogo con Telediario.
Precisó que el estudio «permitirá determinar en qué lugar está alojado el tumor y esto es clave».
«Este síndrome me va consumiendo. Me impide caminar, vivo prácticamente en reposo y ya no se a quien más recurrir. He vivido situaciones difíciles donde al bañarme me caí y tuve que llamar a Bomberos para que me ayuden. Soy muy joven y quiero vivir, tener una vida normal, a gritos pido ayuda. Mi mundo es estar encerrada esperando alguna respuesta médica y no quiero bajar definitivamente los brazos», resaltó.
Entrevista con Telediario, Primera parte
Entrevista con Telediario, Segunda parte
Laura Páez, madre de Yohana