El papa Francisco recibió al presidente Mauricio Macri durante 22 minutos. El encuentro estuvo cargado de formalidad, distancia y frialdad. Francisco confirmó que no visitará este año la Argentina pero lo hará «lo antes posible». Fue la primera vez que se reunieron desde la asunción de Macri.
Luego de meses de rumores sobre cortocircuitos en la relación, el papa Francisco finalmente recibió esta mañana al presidente Mauricio Macri, en la primera reunión tras el cambio de gobierno en diciembre de 2015. Según se informó oficialmente, la agenda de discusión fue abierta y el encuentro tuvo lugar en en la Biblioteca del Palacio Apostólico, que tiene vista al patio de San Dámaso.
Macri calificó hoy como «muy buena» la reunión mantenida con el papa Francisco en el Vaticano, afirmó que se trató de «dos viejos conocidos porteños que ahora vuelven a verse en una situación diferente», y aseguró que el pontífice le anticipó que vendrá «cuanto antes» a visitar la Argentina.
«Estoy muy contento con la reunión, fue volver a reencontrarnos dos viejos conocidos en un rol que era imposible de imaginar algunos años atrás: él obispo de Buenos Aires y yo alcalde de la Ciudad; y hoy él Papa y yo representando a todos los argentinos», enfatizó Macri en conferencia de prensa tras la reunión a solas que mantuvo durante 22 minutos con Su Santidad en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.
«Tuvimos una agenda sobre el momento que se vive en la Argentina y las cosas que pasan en el mundo y ratificar la vocación de que para aquello que podamos colaborar en conjunto, estar en contacto como corresponde a la relación de años que tenemos», agregó el mandatario en diálogo con los periodistas en la sede de la embajada argentina ante el Vaticano tras el encuentro.
«Le planteé mi gran preocupación por unir a los argentinos, dejar atrás los rencores y las disputas del pasado para trabajar en una agenda común que nos vincule al futuro y que sea resolviéndolos problemas de pobreza que tiene el país y que nuestro querido Papa tanto conoce, y también del narcotráfico y el daño que le ha hecho a la Argentina», detalló Macri.
«No sólo que podamos seguir interactuando en conjunto, sino intensamente con la Iglesia argentina que tiene tanta penetración en la realidad social de nuestro país y es importante que interactuemos todos en esta lucha contra el narcotráfico y en este intento por ir a la pobreza 0», agregó el mandatario.
«Lo invité. Le dije que sería una alegría para todos nosotros que visite la Argentina, me dijo claramente que este año su agenda no se lo permite, pero que lo antes posible nos va a visitar. Que el también quiere reencontrarse con su pueblo con su gente, por más que hoy es el Papa de todo el mundo», enfatizó el Presidente sobre su invitación al Santo Padre.