Hace falta “un nuevo acuerdo federal, que permita que los municipios y las comunas puedan empoderarse”, remarcó el Gobernador, en referencia a la iniciativa impulsada por la administración provincial.
El gobernador Juan Schiaretti firmó hoy un convenio que contempla el reacondicionamiento y la realización de mejoras en la Planta Potabilizadora de la ciudad de Embalse, obra que demandará 12,5 millones de pesos y que estará finalizada a fin de año.
Durante el acto en la localidad del departamento Calamuchita, Schiaretti se refirió al proyecto de federalización que impulsa la administración provincial. “Cuando se está más cerca de la gente, se está más cerca de los problemas, y se los arregla más rápido y de manera más eficiente. Por eso nuestra decisión es federalizar más la provincia”, sostuvo.
Se apunta a “un nuevo acuerdo federal, que permita que los municipios y las comunas puedan empoderarse”, afirmó el Gobernador. En ese sentido, puso como ejemplo el mantenimiento de los establecimientos escolares que los municipios realizan con fondos provinciales, “lo que permitió que hoy prácticamente no tuviéramos dificultades en el interior en cuanto a la reparación de escuelas”.
“Esto habla claramente –continuó- que ir federalizando significa mayores y más servicios para la gente”. Con ese fin, el Gobierno pondrá en marcha un fondo que permitirá transferir recursos a los municipios y comunas, para que puedan brindar servicios y obras que hasta el momento están a cargo de la Provincia. “Córdoba necesita un nuevo acuerdo federal conforme a los tiempos que corren”, redondeó.
Schiaretti explicó que el monto de los recursos que se girarán a los gobiernos locales se determinará por el índice de coparticipación que reciben municipios y comunas. La adhesión será voluntaria y los jefes de gobierno firmarán un convenio para instrumentar la medida.
Los fondos se transferirán automáticamente junto con la coparticipación. Estos recursos se destinarán a la ejecución de cordón cuneta y pavimentación, construcción de redes de agua potable, gas natural y cloaca, y la colocación de cámaras de seguridad, entre otras obras que por su magnitud escapan a las posibilidades financieras de los gobiernos locales. En esa línea, Schiaretti destacó que “federalizar es pasar las actividades con los recursos adecuados”.
El proyecto además contempla que los gobiernos locales se ocupen de la reparación de móviles policiales y de comisarías. También recibirán recursos para la limpieza de los edificios escolares, tareas ahora a cargo del Ministerio de Educación.
También prevé el traspaso del Paicor, para lo cual la Provincia remitirá los fondos necesarios para atender los gastos que insume el programa. “Las nutricionistas fijarán el valor proteico necesario y se determinará cuanto sale la ración para que los niños estén bien alimentados; vamos a transferir automáticamente, junto con la coparticipación, los fondos correspondientes a la cantidad de beneficiarios. Estoy seguro que habrá más y mejor atención a los niños”, afirmó.
Paralelamente la Provincia elaborará un padrón de beneficiarios de todos los programas sociales, incluido el Paicor, que permitirá cruzar datos con el padrón nacional de beneficiarios de la ayuda social; la idea es garantizar la asistencia a quien realmente la asistencia. A partir de estos datos, se determinará el número y la nómina de beneficiarios del Paicor en las escuelas del interior provincial, y se girarán los fondos a los municipios que adhieran al traspaso del programa alimentario.