El gobernador Juan Schiaretti realizó su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura provincial, donde reivindicó la reforma previsional al señalar: «le pusimos fin al déficit crónico de la Caja de Jubilaciones de los últimos 20 años».
Schiaretti enfatizó la importancia de recuperar el diálogo con el Gobierno nacional y destacó su relación con el presidente Mauricio Macri.
El gobernador volvió a culpar al kirchnerismo por haber roto la relación con Córdoba y dijo que la Provincia fue sometida a «un cepo institucional».
Además, confirmó que impulsará que sea obligatoria la educación desde la sala de 3 años y adelantó que la implementación de esta iniciativa será «gradual» y que comenzará en 2017 en los barrios de menos recursos.
El mandatario provincial se pronunció en avanzar en la reforma política y enfatizó que «en un año no electoral como este se puede discutir con más tranquilidad».
Anunció una serie de programas orientados «al desarrollo de la mujer» para que «haya equidad en el funcionamiento de la sociedad». Dijo que el programa Córdoba con Ellas va a permitir «avanzar en la equidad de género y en la equidad social».
El gobernador dijo que impulsará una modificación de la ley de seguridad ciudadana y remarcó que aspira a que esta norma tenga «un amplio consenso» en la Unicameral.
El gobernador reinvindicó el rol de los organismos de derechos humanos «al cumplirse 40 años de la instauración de la dictadura genocida» y efectuó un reconocimiento a Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo, presente en el recinto.
Desde los 3 años
El Gobernador Juan Schiaretti anunció la obligatoriedad de las salas de tres años para todas las escuelas de la provincia
El mandatario explicó que la Provincia encarará esta reforma de manera “escalonada”, dando prioridad a las escuelas donde concurren los niños de familias más vulnerables.
Schiaretti les solicitó a los legisladores acompañamiento en el proyecto, así como también avanzar juntos para “introducir cambios de segunda generación en la ley de reforma política, para mejorar aún más el funcionamiento de nuestro sistema democrático y electoral”.
Dadas las modificaciones al Código Civil y Penal de la Nación es necesario debatir ampliamente y alcanzar los consensos adecuados para instaurar las reformas procesales necesarias que tiendan al mejoramiento del Sistema de Justicia.
Asimismo y para llevar más calidad al servicio de justicia penal, Schiaretti sostuvo la necesidad de una reforma “para que sea más ágil, eficaz y garantizar los derechos humanos, el derecho de la sociedad, víctima e imputado; un servicio que atienda al conflicto penal en el territorio, de manera rápida, con mayor participación ciudadana en el proceso y con la presencia de los mismos Fiscales y otros funcionarios judiciales”.
El mandatario consideró “útil” una reforma de la ley de seguridad de la Provincia que introduzca claramente el concepto de seguridad ciudadana, logrando alcanzar los consensos necesarios para que la seguridad sea una política de Estado.
“Estos temas, junto a otros que puedan surgir, sin duda necesitan plasmarse en leyes que tengan el consenso de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, porque sus definiciones no pueden ser solo de un gobierno, sino de toda la sociedad cordobesa”, aseguró.
En este sentido, Schiaretti le pidió a los legisladores de todas las fuerzas políticas trabajar juntos y los convocó “a un amplio diálogo político que abarque distintos aspectos que hacen al mejoramiento del sistema democrático y también de la calidad de vida de nuestra gente”.
Como fundamento de sus palabras, el mandatario recordó que “Córdoba fue pionera en la reforma judicial, instrumentando los jueces por jurados y el Consejo de la Magistratura; fue pionera en la reforma política llevando transparencia y empoderando al ciudadano con la boleta única; y fue pionera en educación ya que instrumentamos la obligatoriedad de la sala de cuatro años antes que la Nación”, finalizó.
Plan familia
En el discurso del 138° apertura de sesiones ordinarias, el gobernador Juan Schiaretti tuvo un párrafo dirigido a programas sociales tendientes a cuidar los lazos familiares y anunció que en los próximos días pondrá en marcha un plan Por la Familia, que contendrá una serie de programas para atender las distintas demandas del grupo familiar.
Dentro de esta iniciativa se pondrá en marcha el programa “Córdoba con Ellas”, dirigido a fortalecer a la mujer y para que haya equidad en la igualdad de oportunidades. Este programa contempla los siguientes ejes: MUJER Y SALUD. MUJER Y FAMILIA. MUJER Y ESCUELA. MUJER Y TRABAJO.
El plan Por la Familia también promueve el empleo, para lo cual se pondrá en marcha las siguientes acciones:
– La Ley del Aprendiz, para darle a los jóvenes entre 16 y 30 años de edad la posibilidad aprender un y tener prácticas en empresas del sector privado para ayudarlos en su inserción laboral.
– Programa de becas, capacitación en oficios y bolsa de empleo.
– Continuidad del Programa Primer Paso.
– Programas de inserción laboral a realizarse junto al Gobierno Nacional.
Finalmente, el Plan Por la Familia incluye iniciativas para cuidar de abuelos. Por ello, ya está vigente la eximición del impuesto Inmobiliario provincial y la tarifa social de Luz y Agua a 109.000 jubilados que ganan menos de 8.500 pesos mensuales. Y se pondrá en marcha el programa de apoyo a los Centros de Jubilados, como también a los programas de apoyo a los centros vecinales y a las Organizaciones No Gubernamentales.