Será en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chubut, Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén, por paros en rechazo de las propuestas de aumento. En Buenos Aires arrancarán con normalidad.
El año lectivo en Argentina comenzará con inconvenientes, ya que habrá al menos ocho provincias que no arrancarán las clases mañana, luego que los gremios que nuclean a los docentes de cada una rechazaran las propuestas de aumento que les ofrecieron.
Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chubut, Chaco, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz no tendrán clases con normalidad esta semana, con paros y asambleas.
En el caso de la provincia mediterránea, está ratificado el paro de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), mañana, por 24 horas.
El secretario gremial Jorge Repetto señaló a Cadena 3: «Todos los cuerpos de delegados, en forma unánime, ratificaron un paro por 24 horas sin concurrencia al lugar de trabajo y con movilización».
El miércoles podría haber asambleas de dos horas por turno si no hay avances en la negociación.
En la provincia santafesina largarán el miércoles, ya que los estatales de Amsafe y los privados de Sadop rechazaron el aumento del 30, 5 por ciento desdoblado que ofreció el gobierno.
En Mendoza el paro será por 24 horas, ya que no se aceptó la propuesta del 22,6 por ciento de aumento salarial.
En el sur del país, en tanto, en Chubut los docentes declinaron el 24,6 por ciento que propuso el gobierno, y tampoco dictarán clases mañana, en Neuquén habrá paro el lunes y el martes en rechazo a la oferta del 25 por ciento anual en cuotas más sumas remunerativas, y en Tierra del Fuego harán lo propio el miércoles.
En Chaco, por su parte, habrá un cese de actividades áulicas por 48 horas, ya que no estuvieron de acuerdo con el 25 por ciento en tres cuotas, mientras que en Entre Ríos se decidirá en las próximas horas en asamblea.
En Buenos Aires, tanto en provincia como en la Capital, sí comenzarán de manera normal, tras llegar a un acuerdo con los docentes.