El mandatario provincial anunció la construcción de 1.600 aulas que se destinarán para albergar a niños contemplados en el proyecto educativo de salas de tres años.
El Gobernador Juan Schiaretti presidió esta mañana la apertura oficial del ciclo lectivo 2016 en la localidad de Suco, en el Departamento Río Cuarto. El mandatario provincial anunció la construcción de 1.600 aulas que se destinarán para albergar a niños contemplados en el proyecto educativo de salas de tres años.
El anuncio lo hizo Schiaretti en la escuela “Remedios Escalada de San Martín”, donde especificó que se harán unas 400 aulas por cada año de su gestión.
La iniciativa de construir más aulas en las escuelas públicas de la provincia surge a partir del proyecto de ley que se enviará a la legislatura para que en Córdoba sea obligatoria la educación de los niños de tres años que concurren a estos edificios educativos.
“Seguramente en los próximos días estará el debate de todos los estamentos buscando los consensos necesarios, con la participación del Consejo Educativo de la provincia y espero que en el mes de marzo podamos enviar el proyecto de la obligatoriedad de las salas de tres años en las escuelas públicas de la provincia”, expresó el Gobernador.
El mandatario sostuvo que Córdoba es la primera provincia del país que toma esta decisión y en los próximos días se pondrá en marcha el programa de las primeras 400 aulas.
Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, sostuvo que “con orgullo vamos a llevar adelante esta iniciativa que es la obligatoriedad en todas las escuelas estatales de Córdoba de las salas de tres años para que, con esta suerte de anticipación de la escolarización, se pueda ofrecer a las familias esta suerte de anticipación de la escolarización, trabajando así en parámetros de igualdad y equidad educativa”.
En este sentido, el ministro consideró que la educación es un proceso continuo que año a año tiene que tomar lo que se hizo con anterioridad y proponer algunos cambios, profundizar lo bueno y sumar nuevas herramientas pero sin alterar la marcha porque “el sistema educativo necesita estabilizarse y poder ir brindándoles a los niños y jóvenes todo lo que van requiriendo en cada momento de su etapa escolar”.
En ese sentido, el titular de la cartera educativa subrayó que en este 2016, Córdoba asume los desafíos de completar la cobertura de sala de cuatro que se encuentra a menos del 10 por ciento del total para escolarizar a niños de esta edad; aumentar los tiempos de jornada extendida en las escuelas primarias y de seguir acompañando a la educación rural para que esas escuelas puedan brindar la igualdad de oportunidades a los que viven, trabajan y tienen su hábitat en cada uno de los lugares de Córdoba.
«Promesa de diálogo»
Los docentes de los colegios públicos de la provincia, y en algunos casos privados, realizan un paro de actividades por 24 horas, en rechazo a la oferta salarial del 25 por ciento – llega al 32,7% con aportes nacionales – que realizó el Gobierno cordobés.
El ministro de Educación, Walter Grahovac, prometió «dialogar» con el gremio de la UEPC. «El sábado recién se terminó de acordar en provincia Buenos Aires. En Córdoba estábamos un poco por encima de lo que se ofrecía en otras jurisdicciones. Evidentemente había más ganas de hacer un paro que de buscar un acuerdo», señaló el ministro.
El ministro dijo que en Córdoba, desde el gremio «se montó una ficción de la que todo el mundo habla pero algún día hay que decir las cosas como son», en torno a las subas para los distintos escalafones.
«Pagamos lo que la realidad económica de la provincia puede. En eso nos asentamos», dijo el ministro quien espera «poder avanzar» en una nueva propuesta.