“El estado del chico se agravó con insuficiencia renal y falla multiorgánica, hasta que finalmente falleció el viernes”, afirmó la directora del Hospital de San Luis.
El Ministerio de Salud de San Luis emitió una alerta epidemiológica tras el fallecimiento de un bebé de un año con un cuadro de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). El pequeño ingresó el domingo pasado al Hospital de San Luis con los síntomas característicos de la enfermedad. Su estado se agravó con el paso de los días. El Programa de Epidemiología y Bioestadística realiza tareas de investigación sobre los posibles focos donde se pudo producir el contagio.
Según informa el Diario La República, la directora del Hospital San Luis, María José Zanglá, contó que el niño ingresó con “un cuadro de diarrea con sangre” y que el diagnóstico arrojó que era portador de la bacteria que produce el Síndrome Urémico Hemolítico por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos .
“El estado del chico se agravó con insuficiencia renal y falla multiorgánica, hasta que finalmente falleció el viernes”, afirmó Zanglá quien agregó que incluso el menor llegó a recibir tratamiento de diálisis.
A través de un comunicado, el jefe del Programa de Epidemiología y Bioestadística, Marcelo Riera informó que el área ya tomó las medidas para interiorizarse en la comida y bebidas que ingirió en bebé antes de empezar con los síntomas, además de las actividades que realizó su grupo familiar, para poder determinar cuáles serían los factores de riesgo en los que pudiera contraer la enfermedad.
Además Bromatología, dependiente del Programa de Proyectos Prioritarios e Innovación, realizó un informe con muestreo de agua y actas según el protocolo de abordaje para los casos de Síndrome Urémico Hemolítico.
Como antecedente en el año, el Ministerio de Salud contempla el caso de un niño de Mendoza que vacacionaba en San Luis y que ingresó el 28 de enero al Hospital de San Luis con el mismo diagnostico. El menor fue trasladado al Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, de la vecina provincia.