Ya hay reparos a la propuesta del gobierno para unificar las elecciones

0
Compartir

En el marco de la reforma política que impulsa el gobierno nacional, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos, AdriánPérez, se reunirán con los ministros de Gobierno de todas las provincias. Analizarán tres ejes: la implementación de la boleta única, el reemplazo de la Dirección Nacional Electoral y la unificación de los calendarios electorales. Desde algunas provincias ya advirtieron que «la cuestión electoral es una de las facultades no delegadas de las provincias a la Nación». 

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, pondrá hoy en marcha el debate en pos de la reforma del sistema electoral, para lo cual convocó a los ministros y secretarios de Gobierno de todos los distritos del país.
La reunión se llevará a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada y junto a Frigerio estará el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.
Entre los cambios propuestos figuran la boleta única (electrónica o manual), la modificación en la autoridad de aplicación de los procesos electorales, así como la posibilidad de unificar el calendario electoral con las provincias, entre otros puntos.
La boleta electrónica es uno de los objetivos a lograr en todo el país, con vigencia en la ciudad de Buenos Aires y en Salta, y en el curso de la última campaña electoral fue motivo de intenso debate sobre la transparencia y la velocidad informativa en el resultado de los comicios.

Reparos

La discusión de la reforma política ya despierta los cuestionamientos desde los partidos políticos en el interior del país, quienes sostienen que la unificación de las elecciones nacionales, provinciales y municipales impediría la real discusión de las problemáticas locales que afectan a los ciudadanos y con ello, se afectaría al federalismo.
Antes de participar de la reunión con Frigerio, el ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca, Gustavo Saadi, por ejemplo, dejó en claro que la cuestión electoral es una de las facultades no delegadas de las provincias a la Nación.
«También se menciona la unificación de las elecciones y la predeterminación de una fecha fija para los comicios. En este punto desde ya que tenemos una postura clara, que pasa por el respeto a los ciudadanos, por la igualdad de oportunidades para todas las fuerzas políticas», señaló en diálogo con el diario El Ancasti.

Commentarios

commentarios

Compartir