Macri llega a Córdoba y encabezará la primera reunión de gabinete en el interior del país

0
Compartir

El Presidente vendrá este martes a la ciudad de Córdoba y se reunirá con el gobernador Juan Schiaretti en el Centro Cívico. Tienen en carpeta una amplia agenda, que también podría incluir el anuncio de inversiones. Antes, visitará Cura Brochero.

ARCHI_2926391200x771

Luego de la intensa actividad desplegada en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Mauricio Macri desembarcará mañana con su gabinete en esta provincia. Llegará con una agenda completa, que incluye un encuentro con la cúpula de la Iglesia argentina y una reunión con el gobernador Juan Schiaretti. Incluso, se especula con una posible visita al festival de folklore de Cosquín.

La llegada de Macri coincide con el cierre de la Semana Brocheriana, una festividad de la Iglesia local que se realiza todos los años, pero que esta vez tiene un cariz especial: el papa Francisco confirmó el viernes la canonización del cura cordobés José Gabriel Brochero y la visita de Macri se dará en momentos en que el Presidente tiene interés en afianzar su acercamiento político a los obispos.

Si bien el Presidente había adelantado que se sumaría a los festejos, previamente al anuncio de la canonización del «cura gaucho», la presencia de Macri en la ceremonia de mañana es interpretada como un gesto hacia el papa Francisco, con quien espera reunirse en el Vaticano «muy pronto» según dijo la canciller Susana Malcorra, quien negó que el vínculo entre ambos jefes de Estado esté transitando una «etapa fría». A su entender «hay un sobreénfasis» puesto en la relación entre ambos líderes.

Una semana después de asumir, Macri recibió a la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal, encabezada por monseñor José María Arancedo. Mañana se producirá un nuevo encuentro; el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente primero del Episcopado, concelebrará con obispos y sacerdotes de todo el país la misa en Villa Cura Brochero, donde vivió y murió el futuro santo proclamado por Bergoglio.

Estrategia política

Al finalizar el acto, Macri irá a la capital cordobesa para la reunión con Schiaretti. No sólo pondrá en marcha su estrategia de tener presencia en el interior, sino que cumplirá su promesa de hacer la primera reunión del gabinete nacional fuera de la Capital Federal en esta provincia, que le dio el triunfo más amplio en el ballottage.

Hace diez días hubo un encuentro previo entre funcionarios nacionales y cordobeses coordinado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, donde se fijaron los principales temas que se tratarán.
udesa

Entre esos puntos se distingue la coordinación de una política de seguridad y la negociación para que la Nación cancele la deuda por la retención del 15% de la coparticipación; Córdoba es -junto a Santa Fe y San Luis- una de las favorecidas por el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Schiaretti se convirtió el viernes en el primer gobernador en adherir a la emergencia en seguridad decretada por la Nación. Aseguró que «permitirá coordinar fuerzas nacionales y provinciales» para afrontar la delincuencia y agilizará la compra de equipamiento y tecnología. En ese sentido, espera avanzar mañana con distintas medidas para instrumentar.

El gobernador espera anuncios concretos para Córdoba. Incluso, hubo consultas y negociaciones para que la automotriz Fiat oficializara en este marco su decisión de invertir 650 millones de dólares en la automatización de la planta de Ferreyra.

El otro gran tema son los reclamos económicos de los cordobeses a la administración central. El equipo del ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, estableció que la deuda es de $ 39.833 millones a valores actualizados. El monto incluye el descuento del 15% de coparticipación entre 2006 y noviembre de 2015; la deuda de la Anses con la Caja de Jubilaciones entre 2011 y este año, y el 1,9 por ciento para la AFIP retenido desde 2011.

Giordano ya mantuvo contactos con su par santafecino, Gonzalo Saglione, para fijar una estrategia de negociación común. La Corte fijó un plazo de 120 días para llegar a un acuerdo, que vence a fines de marzo.

Además, se estima que la provincia reclamará asistencia financiera para afrontar la situación de campos anegados en el sur de Córdoba, que suman unas 200.000 hectáreas. La semana pasada, el Ministerio de Agricultura de Córdoba convocó de urgencia a las comisiones de Emergencia Agropecuaria de las zonas más castigadas para evaluar la situación.

 

Commentarios

commentarios

Compartir