La fiesta santiagueña copó el Festival de Jesús María

0
Compartir

El Carabajalazo y el Dúo Coplanacu fueron la mejor previa para la actuación de Raly Barrionuevo. Con 110 mil entradas vendidas, el Festival cubrió los gastos y tiene 8 millones de pesos en utilidades.

La música de Santiago del Estero se robó todo el protagonismo en el segundo viernes del Festival Nacional de Doma y Folclore. A pura zamba y chacarera, Jesús María entró en la recta final de la 51ª edición del Festival.

Cuando aún quedan tres noches -incluyendo la del lunes de Lali Espósito- ya están cubiertos los gastos fijos y hay ocho millones de pesos de superávit.

Mario Álvarez Quiroga abrió formalmente la novena noche de color y coraje. Lo hizo junto a la compañía de baile “Sentires”. Luego entre otras canciones, interpretó “Violines de la noche”, pieza que se llevó los aplausos del buen marco de público que ya estaba en el anfiteatro José Hernández.

A continuación, fue el turno de El Carabajalazo. Cuti, Roberto y Graciela abrieron el show pasadas las 22.20 con “La Telesita”. Luego le siguieron “Cuando me abandone el alma”, “Añoranzas” y “Córdoba en un poema”.

Las chacareras “Imposible” y “Lágrimas de amor” fueron celebradas por el público, tanto como clásicos que nunca fallan: “Entre a mi pago sin golpear” y “Desde el puente carretero”.

“El bombo es el latir del corazón del santiagueño”, le dijo Roberto Carabajal a Cadena 3 minutos antes de la presentación y vaya si se notó luego en el escenario Martín Fierro donde el clan Carabajal desplegó toda su música, que tanto ha marcado al folclore argentino.

Más tarde, avanzada la noche y luego de una importante tanda de montas de un campeonato de jineteada que va llegando a su fin, salió a escena el Dúo Coplanacu.

Julio Paz y Roberto Cantos fueron de “Pelusitas de totora” hasta “La juntada”, pasando por “Bien haiga con el mocito”, “La bandeña” y “Paloma blanca”.

“Nosotros no nos ponemos en contra de ningún género (…) sí podemos observar que no nos gusta cuando hay algo chabacano en el escenario”, dijo Julio Paz en diálogo con Cadena 3, a la vez que pidió que las comisiones de los festivales cuiden el espectáculo ante lo que llamó “una movida distinta en los escenarios de folclore”.

“Hilando sueños”, “Mayu maman”, “La queñalita”, “Flor del olvido”, “Camino a Telares” y “Escondido de la alabanza”, fueron algunos de las canciones que también interpretaron en este segundo viernes de Jesús María.

Ya de madrugada, Néstor Garnica y su violín amenizaron la espera. Se acercaba la hora de Raly Barrionuevo, se iba la novena noche del Festival Nacional de Doma y Folclore.

Protesta contra la megaminería
Desde la platea, la asamblea sanjuanina “El Jáchal no se toca” mostró pancartas contra la megaminería y la explotación de uranio en Argentina.

“No es un problema que se circunscribe a una región, o a una provincia o a un departamento. Me parece que es algo que entraña a todo el interés nacional. La minería responsable, que tanto propiciaron y se rasgaron las vestiduras, no se ha dado y la minería sustentable tampoco porque Jáchal está cada vez peor”, dijo “Cacho” Torres, integrante de la asamblea, en los micrófonos de Cadena 3.

Programación de este sábado
Soledad, Pancho Figueroa, Las Voces de Orán, Los de Cabrera, Los Tradicionales Cantores del Alba, Los Boyeros, Los Surcos, Luis Cuadra El Quebracho, Florencia Domínguez y Marianela Falcheto. Además, tendrá lugar la final del campeonato “Jinete de la patria”.

Valor de las entradas
General $230, jubilados $80, menores $50 y conservadoras $100.

Fuente Cadena 3.

Commentarios

commentarios

Compartir