La aparición de un nuevo curso de agua a pocos kilómetros de la localidad de Chaján, hace un mes, sorprendió al sur de Córdoba. Mientras algunos aducen que luego del sismo en Chile, en noviembre, pudo haberse formado una grieta, otros investigadores atribuyen el fenómeno al desmonte en la zona de San Luis.
En el living de Telediario, el periodista Domingo Amaya se refirió a la sorpresiva aparición de un nuevo curso de agua en las proximidades de Chaján.
Aparentemente todo comenzó el pasado 22 de noviembre, cuando de forma imprevista surgió este río que nace en la Cuenca del Morro, en el cerro La Paraguaya y recorre unos 25 kilómetros hasta desembocar en el río Chajan.
Amaya expresó: “Nadie esperaba que esto sucediera en proximidades de la Estancia La Teresita, a 2000 mtrs del casco urbano de Chaján”. Para el periodista, quien consultó a geólogos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, no puede descartarse que las causas de este nuevo lecho de agua tengan que ver con el episodio sísmico del pasado 16 de septiembre en Chile, donde se registro un desplazamiento de 9 milímetros en una de las fallas geológicas de Sampacho. Y agregó: “Si nació en la Cuenca del Morro, hay que tener cuidado ya que es una cuenca poderosa”.
Desde las autoridades de la provincia, y de la localidad de Chaján ya han tomado cartas en el asunto registrando los daños hídricos que se están produciendo en el sector, ya que hay varios campos anegados como consecuencia del nuevo río.
A causa del desmonte
Para la investigadora Stella Boggino, de la Universidad Nacional de San Luis, el fenómeno puede responder a que «los suelos han dejado de ser esponjas» y ya no absorven el agua, debido a la deforestación.
«Antes, la Cuenca El Morro era una “palangana” que tenía un poco de agua que no molestaba a nadie. Pero hubo un reemplazo en el uso del suelo; no solo se sacó el bosque sino que también el pasto llorón representativo de la zona y que absorbían grandes volúmenes de agua», indicò Boggino en declaraciones periodísticas.
«Ahora en esa palangana existe mayor acumulación de agua, que se dirige hacia la superficie y que además tuvo que salir y formó ríos nuevos y permanentes», agregó.
“Camino a Río Cuarto, pasando Chaján se observa que se ha formado un río nuevo en el último mes, que antes no existía, en la zona de la antigua Estancia Santa Teresita. Su origen probablemente sea el mismo que el Río Nuevo en Villa Mercedes. Una alumna que tiene su abuelo con campo allí me contó que ese rí de Chaján se formó en una noche, de la misma manera que ocurrió con el de San Luis”.
Comments are closed.