Elecciones: «Debe haber acuerdo para definir al postulante»

0
Compartir

Así lo expresó el intendente Jure en una entrevista al diario local.

Después de meses de indefiniciones, la coalición de gobierno decidió comenzar a aclarar el panorama de cara a las elecciones municipales que se harían en junio. Quien oficializó la determinación de avanzar en un candidato del consenso que representará a la UCR, el Pro, el Frente Cívico y el socialismo fue el intendente Juan Jure, quien señaló: “La intención es que en 15 días tengamos un nombre que represente a todos. Creo que es una instancia superadora; ya no estamos hablando sólo del radicalismo sino de todos los actores que conforman esta alianza”.

El planteo del jefe comunal y los aliados electorales terminó decantándose como producto de la falta de acuerdo y la confusión que existe en el radicalismo, donde todavía coexisten siete precandidatos a intendente. Desde el año pasado venía planteándose que en diciembre ya debía estar aclarado el panorama y, a esa altura, tenían que quedar, como máximo, dos o tres precandidatos que se disputaran la representación del radicalismo. Sin embargo, los tiempos siguieron estirándose y aún hoy, ya pasada la mitad de enero, la UCR sigue en la bruma.

No está descartado que se haga una interna, pero ya no radical sino del frente electoral. En dos semanas, antes de que corran los plazos de la compulsa de la UCR, tendría que haber ya un nombre.

Jure indicó que es una instancia superadora. “Acá se ha hablado mucho de internas o de los precandidatos de un partido en particular, del radicalismo más precisamente. Creo que hay una instancia superior, que es el frente que hemos constituido y con el que venimos gobernando ya hace más de una década. Tengo el convencimiento de que el candidato debe salir de la decisión del frente, no de un partido particular”, manifestó el intendente.

Y agregó: “Nosotros hemos constituido un frente que está integrado por distintas fuerzas políticas y en los próximos 15 días, a más tardar, deberemos encontrar todos los consensos necesarios para tener un candidato. Lo mejor sería tener un candidato o, a lo sumo, dos para que compitan en una interna que deberá ser de esta fuerza que supera a los partidos políticos. Es una construcción superadora a cada uno de los partidos. Entre el radicalismo, el Pro, el Frente Cívico y el socialismo debemos encontrar el consenso necesario para que tengamos un único candidato y para que estemos trabajando todos en las propuestas para poner en valor a los vecinos de la ciudad de Río Cuarto y para que pensemos en los próximos cuatro años”.

El principal objetivo es que se aclare el panorama en el que conviven siete precandidatos: Claudio Miranda, Gabriel Abrile, Carlos Ordóñez, Eduardo Yuni, Eduardo Scoppa, Guillermo Mana y Miguel Besso.

Pero no necesariamente el nombre saldrá de ese lote. Podría surgir de alguno de los otros tres partidos que conforman la coalición gobernante.

El peronismo ya eligió el año pasado a su postulante: Juan Manuel Llamosas, quien fue defensor del Pueblo y hasta diciembre se desempeñó como director del Centro Cívico.

Jure dijo que a él le gustaría un contendiente radical pero que el candidato surgirá del consenso. “En mi caso, por ser radical, aspiro a que sea mi partido quien aporte a quien representará al resto. Creo que tenemos a más de un dirigente importante y capaz de asumir esa responsabilidad y llevarla adelante. Pero nosotros no podemos pedirles a los otros lo que no estamos dispuestos a hacer. No podemos reclamar que nos acompañen si no somos capaces a la vez de acompañar. El consenso es a partir de que todos busquemos lo mejor para todos y, en esa lógica, es que creo que, despojados de los egos personales y con un mayor sentido de la humildad, debemos aportar para el beneficio común. Por eso, hay que encontrar al hombre que mejor nos represente a todos”, manifestó el jefe comunal.

– Sobre la base de lo que está diciendo, ¿entonces podría no hacerse la interna radical del 20 de marzo?
– Es que hay una instancia que supera ampliamente la partidaria, que es la del frente electoral. Si se constituye este frente, ya es un estamento superior y más importante, en el que se deben tomar las decisiones respecto al proceso electoral que se avecina, como ya ha pasado en ocasiones anteriores.

– Así se busca ordenar el complejo panorama del radicalismo.
– Siempre hay situaciones que son más turbulentas o más desordenadas en los procesos preelectorales. Todavía falta mucho tiempo, pero ya estamos en un período que obliga, me parece, a entrar en el próximo mes con un panorama mucho más claro. Deberíamos llegar no sólo con un candidato ya definido sino que también todos los equipos tendrían que estar trabajando de manera mancomunada en un único esfuerzo para elaborar y definir las propuestas para lo que viene. En este tiempo ha habido algunas cosas muy buenas, distintos precandidatos o dirigentes han salido a ocupar espacios y a ganar la calle, armaron equipos para generar nuevas propuestas. Me aprece que todo eso hay que unificarlo en un esquema que sea la próxima propuesta que alimente de ideas y proyectos a nuestro candidato.

Fuente Puntal

Commentarios

commentarios

Compartir