El Gobierno analiza bajar el IVA en productos de la canasta básica

0
Compartir

A partir de una propuesta del titular de la AFIP, Alberto Abad, la gestión de Macri trabaja para disminuir, aunque sea en parte, la presión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para algunos productos de primera necesidad.

La idea es un aporte del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, sobre la base de un trabajo que él mismo venía preparando a comienzos de 2008, cuando también dirigía el organismo recaudador.
Según publica en su edición de este lunes ámbito.com, las ideas sobre las que trabajaba Abad se basan en la reducción de unos puntos en el IVA, y llevándolo en algunos productos de demanda elástica al 18% o 17%.
Los estudios que había elaborado Abad y su equipo indicaban que si bien la rebaja lineal del IVA entre dos y cinco puntos no implicaría necesariamente la reducción plena de los precios en ese nivel, serviría como colchón para que los alimentos, bebidas y productos de primera necesidad tengan una presión sobre los costos más débil, para amortiguar efectos de alzas de precios inmediatas.
La aplicación de la mejora podría aplicarse de manera universal (para todo el mercado) o exclusivamente para los beneficiarios de planes sociales o jubilados que cobran la mínima.
El proyecto, de concretarse, se presentaría como la aplicación de un IVA «diferenciado» para productos de la canasta básica de alimentos y bebidas y formaría eventualmente parte de las negociaciones por un «acuerdo social».
Abad le comentó al presidente, Mauricio Macri, y al ahora ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, la idea, y ambos le dieron el visto bueno para que comience a trabajar sobre la idea.

Commentarios

commentarios

Compartir