Lo manifestó el diario New York Times, pero no hay fecha definida
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea visitar la Argentina por primera vez este año. Así lo informó ayer el diario norteamericano The New York Times.
Según el matutino, el mandatario tendrá una agenda internacional intensa en sus últimos meses de mandato, las elecciones para elegir a su sucesor serán en noviembre, con viajes a varias regiones del mundo, entre las que incluirá varios países de América latina.
El artículo, firmado por el periodista acreditado en la Casa Blanca Gardiner Harris, afirma que Obama tiene planes de visitar el país para revitalizar las relaciones, que durante los años de gobiernos kirchneristas permanecieron frías. «La reciente elección del presidente Mauricio Macri promete relaciones mucho mejores entre las dos potencias de Occidente», dice el artículo.
Benjamin J. Rhodes, un funcionario de peso en Washington, admitió que el mandatario estuvo «poco tiempo» en la región durante sus -hasta ahora- siete años de mandato y destacó que un viaje de este tipo en plena campaña electoral a una región hispana, cuando el voto latino probó ser relevante, «tendrá beneficios obvios».
Además, el funcionario afirmó: «El presidente trabajará para capitalizar para Estados Unidos una posición significativamente fortalecida en América, incluyendo una normalización del vínculo con Cuba, el apoyo a la búsqueda de paz y seguridad en Colombia y el compromiso con nuevos líderes como el nuevo presidente de la Argentina».
Todavía se desconoce cuándo se hará la visita. En el caso de que Obama visite este año la Argentina será el primer presidente norteamericano que llegue al país tras once años de que no llegue ningún mandatario de Washington. George W. Bush fue el último que visitó la Argentina para la cumbre de las Américas.