Los extremistas islámicos irrumpieron en el hotel y una cafetería cercana la noche del viernes.
Los extremistas islámicos irrumpieron en el hotel y una cafetería cercana la noche del viernes. El presidente Roch Marc Christian Kabore informó el sábado que uno de los atacantes era mujer y detalló que fallecieron 23 personas.
Intensos enfrentamientos estallaron temprano mientras fuerzas de Burkina Faso y Francia trataban de recuperar el Hotel Splendid que fue capturado por milicianos de Al Qaeda, secuestrando y matando a varias personas.
El atentado fue similar al devastador ataque al elegante hotel Radisson Blu en la vecina Mali en noviembre y en el que murieron 20 personas.
Decenas de soldados franceses llegaron durante la madrugada provenientes de Mali para ayudar con el rescate. Estados Unidos apoyó a Francia con soporte de vigilancia y reconocimiento, de acuerdo con un alto funcionario estadounidense de defensa que no dio su nombre por no estar autorizado a informar al respecto.
La filial local de Al Qaeda, conocida como AQIM, se atribuyó el atentado en el momento en que sucedía en el Hotel Splendid, de 147 habitaciones en el centro de la capital Uagadugú, según la organización SITE Intelligence Group.
En un mensaje en árabe colocado en la cuenta en internet de extremistas «Muslim Africa» en Telegram, se informaba que los atacantes «habían irrumpido en un restaurante de uno de los hoteles más grandes de la capital de Burkina Faso, en el que ahora están atrincherados mientras continúan los enfrentamientos con los enemigos de la religión».