Hay además, otras ocho personas heridas. Ocurrió en la ruta nacional 34, cerca de la localidad de Rosario de la Frontera, en el sur de Salta, y el micro accidentado trasladaba 60 genedarmes desde Santiago del Estero a Jujuy.
Se trata de la peor tragedia de la historia de Gendarmería Nacional. El presidente Mauricio Macri decretó duelo nacional por la muerte de los 43 gendarmes.
«Esto es un desastre, es una fatalidad. Quiero abrazar a toda Gendarmería Nacional», dijo el mandatario, quien recibió a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la zona del accidente.
El siniestro ocurrió esta madrugada a la altura del kilómetro 845 de la ruta nacional 34, en la zona conocida como Balboa, ubicada a unos 20 kilómetros al este de la localidad de Rosario de la Frontera, del sur provincial.
Por allí circulaban tres colectivos con efectivos de Gendarmería Nacional que viajaban desde Santiago del Estero a la provincia de Jujuy para un operativo programado en el lugar.
Al llegar al puente sobre del río Seco, uno de los micros -en el que viajaban 51 efectivos- reventó el neumático derecho delantero, el conductor perdió el control del volante y el ómnibus cayó al lecho del río, unos 18 metros de altura, para quedar con las ruedas hacia arriba.
Esto provocó la muerte de 43 efectivos de la fuerza de seguridad, mientras que otros ocho están hospitalizados, con lesiones de distinta consideración.
Esta mañana, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, transmitió «un sentido pésame a todas las familias» de los gendarmes que fallecieron en el accidente.
“Lamentablemente un ómnibus que llevaba gendarmes desbarrancó y han perdido la vida la mayoría de ellos. Quiero mandar un sentido pésame a todas las familias, y a la fuerza», dijo Macri al finalizar un acto en Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Y agregó: «Todo el pueblo argentino tiene que estar dándoles las condolencias a esas familias».
El secretario de Defensa Civil y Emergencia Social de Salta, Francisco Marinaro Rodó, detalló que casi todos los pasajeros quedaron aplastados y atrapados, debajo de los hierros, y precisó que a través del intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, se consiguió una grúa de la empresa Conta, con la que tratarán de levantar el colectivo.
«Tenemos la esperanza de levantar el micro y encontrar con vida a alguna de las víctimas que están abajo, pero es muy difícil», manifestó el funcionario salteño, quien además precisó que a los cuerpos los trasladará Gendarmería Nacional a Santiago del Estero, donde se realizará el velatorio.
En tanto, voceros policiales informaron que efectivos de la fuerza que trabajan intensamente en el lugar transmitieron que eran nueve las personas rescatadas con vida, pero una de ellas sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.
El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, está a cargo de la investigación y trabaja en el lugar del hecho, donde bomberos voluntarios, personal de bomberos de la Policía, efectivos policiales y peritos del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) despliegan tareas en la zona para rescatar a las víctimas y realizar pericias accidentológicas.
López Ibarra ordenó que el cuerpo del conductor del colectivo sea trasladado a la ciudad de Salta por personal del CIF, para que se le practique la autopsia en la morgue del hospital San Bernardo.
Junto a Bullrich se trasladaron al lugar el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el director nacional de Gendarmería, comandante general Omar Ariel Kannemann.
En tanto, en la zona trabajan los ministros de Salud y de Seguridad de Salta, Oscar Villa Nogués y Alejandro Cornejo, junto con otros funcionarios provinciales, encabezados por el propio gobernador.