Los trabajadores del Poder Judicial y los empleados del Banco de Córdoba realizarán asambleas desde las 10. En la capital provincial habrá una movilización de trabajadores hasta la Casa de Gobierno.
Tras la polémica decisión llevada adelante por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada, haciendo ingresar a la Legislatura un proyecto para derogar la Ley 10.078 del diferimiento jubilatorio, pero reemplazándola por la 10.333 que avala el 73% móvil para los pasivos estatales de la provincia, los gremios entraron en un escenario de conflicto con el Ejecutivo cordobés que hoy vivirá un nuevo capítulo. Desde las 11, todos los sindicatos de Córdoba afectados a la Caja de Jubilaciones provincial se concentrarán en la esquina de Colón y General Paz para luego movilizarse hasta las puertas de la Casa de Gobierno. Situación que obliga a que hoy se vea resentida la atención pública por el estado de asamblea y movilización de los distintos gremios.
Ayer hubo una previa con la marcha que hizo en horas del mediodía Luz y Fuerza desde su sede en calle Deán Funes; y por la tarde, con la reunión que los distintos gremios mantuvieron en la sede de la CGT Regional del bulevar Chacabuco para diagramar las acciones a seguir en la protesta de hoy. La cual servirá, al mismo tiempo, para ir preparando el terreno de lo que será el plan de lucha que llevarán adelante desde febrero, cuando la masa de los trabajadores sea aún más.
Sobre el contexto, y la ausencia de afiliados a los distintos gremios por encontrarse de vacaciones y en receso, tanto José Pihen del SEP como Raúl Ferro de La Bancaria confiaron igual en la masividad de la marcha para este mediodía. “Es cierto que estamos en receso, pero la reacción y la indignación de los trabajadores va a provocar que haya más gente de la que cualquiera supone”, le dijo Pihen al salir de la reunión en la CGT. Mientras que el referente de los trabajadores bancarios, tras calificar de “artero” el momento en el que se sancionó la ley, sostuvo a este diario que “a pesar de haber muchos de vacaciones, estamos proyectando igual el plan de lucha para febrero”.
Por su parte, a la mañana y previo a encabezar la movilización de su gremio, el lucifuercista Gabriel Suárez criticó la ausencia de debate legislativo y afirmó: “Le vamos a exigir al gobernador que abra una mesa de diálogo para tratar de corregir lo que será una catarata de demandas y donde ya sabemos cómo va a fallar el TSJ: en contra del laburante, como siempre”.
Suárez también desestimó incluir en este proceso el debate sobre las paritarias. Cabe recordar que esa discusión, al ser un ente autárquico se discute directamente con la empresa. Sin embargo, el referente de Luz y Fuerza bregó por la presencia de todos los gremios en la calle, más allá del que representa, y se refirió al cambio de época que se vive a nivel nacional: “Si gremio que se moviliza, lo cagan (sic) a palo, vamos a andar mal”.
En tanto, la referente de UTS, Estela Giménez, reconoció que en las bases “hay bronca” y que en la marcha de hoy “no se irá en busca de un derecho, sino que iremos a recuperar uno que nos quitaron. Porque del 82% pasamos al 73% móvil”.