Destacan una disminución en la cantidad de heridos por el uso de la pirotecnia.
En Buenos Aires
Un total de doce personas, siete de ellas niños, habían sido atendidas hasta las ocho de esta mañana en el Hospital de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires por quemaduras provocadas por pirotecnia. Ninguna de ellas sufrió daños que pusieran en riesgo su vida y seguirán su recuperación de modo ambulatorio.
La mayoría de los afectados por pirotecnia presentó quemaduras en sus extremidades superiores y que el hecho de que ninguno de ellos haya quedado internado no quiere decir que en algunos casos las heridas no tengan su seriedad.
A su vez, en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, otro de los centros de referencia en la atención de heridos durante los festejos de fin de año, se atendieron hasta las 9.30 de esta mañana 35 personas lastimadas durante los festejos de la Nochebuena.
Carlos Díaz, médico de guardia del Santa Lucía, detalló que de las 35 personas heridas. Una de ellas sufrió heridas en una riña, una recibió el golpe de un corcho y los demás sufrieron diferentes lesiones por el uso de pirotecnia.
El médico señaló además que de los 35 atendidos, cinco (tres de ellas menores de edad) necesitarán cirugía, y son casos que presentan riesgo de pérdida de la capacidad visual.
Florencia Rey, también médica de la Guardia del Santa Lucía, destacó que uno de los heridos más graves, que presenta riesgo de perder la visión, sufrió una lesión causada por una cañita voladora, «que usualmente son consideradas inofensivas», señaló la médica.
Por su parte, un total de 27 personas fueron atendidas durante la madrugada en el Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze de la Ciudad de Buenos Aires por heridas de pirotecnia y corchazos de botellas. De ellos, siete sufrieron lesiones de alguna gravedad.
En Córdoba
Sólo 8 personas, 3 adultos y 5 niños, resultaron heridos por artefactos pirotécnicos durante la Navidad de 2015, señalaron fuentes hospitalarias del Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba.
Desde la Guardia se atendieron «casos leves». La cifra de heridos es levemente superior a la de 2014 cuando se registraron siete casos. En los últimos años las estadísticas muestran una merma en la cantidad de personas lesionadas durante las Fiestas.
«Por suerte son quemaduras menores por bombas de estruendo y petardos», se indicó.