Comunicadores, periodistas, organizaciones políticas y sociales de Córdoba se manifestaron en la ex Plaza Vélez Sársfield de Córdoba, en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En Buenos Aires el epicentro fue Plaza de Mayo, donde los manifestantes autoconvocados, trabajadores de medios comunitarios y organizaciones sociales se concentraron para apoyar la continuidad de la Ley de Medios.
El ministro de Comunicaciones, el cordobés Oscar Aguad, afirmó que durante el gobierno macrista “no va a subsistir” la Ley de Medios ya que -según su opinión- fue creada para “aniquilar a medios” críticos al anterior Gobierno Nacional. Además, señaló el radical que “en Argentina no hay monopolios sino medios más grandes que otros”.
En diálogo con Cadena 3, el flamante titular de la cartera comunicacional indicó: «Los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudarle a los más pequeños (…) La filosofía que tendremos con este tema será totalmente contraria a la anterior. La libertad de informar y de estar informado va a ser absoluta”, agregó.
El conflicto se planteó a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº13/2015, donde el presidente Mauricio Macri dio forma al organigrama de su Gabinete. Allí, el nuevo mandatario dispuso que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), dos organismos creados por la Ley de Medios, dejen de pertenecer a la órbita de la Presidencia de la Nación, como dice la ley y se subordinen a Ministerio de Comunicación que conduce Aguad.