La Unicameral aprobó en la última sesión del año, las dos principales promesas de campaña de Juan Schiaretti: El fin de la Tasa Vial y del pago diferido de ajustes de haberes a jubilados.
Legislatura vallada
Los legisladores sesionaron con la Legislatura con seguridad en el recinto y la legislatura vallada, ante la presencia de los gremios estatales que manifestaron su rechazo a las modificaciones establecidas para el cálculo del 82% para futuros jubilados.
La nueva normativa dispone que el 82% móvil será calculado sobre el 89% del sueldo como activo y no sobre el 100%, lo que representa un recorte significativo en las futuras jubilaciones, esto en el marco de la crisis financiera que atraviesa la Caja de Jubilaciones provincial.
Gremios y opositores indicaron que esto conlleva a que en la práctica los pasivos cobren el 73 por ciento del sueldo que cobra un trabajador activo.
En diálogo con Cadena3., el legislador provincial por Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez, dijo «que ningún jubilado cobrará menos en enero que en la actualidad», pero “En el mundo, ningún jubilado puede cobrar igual o más que un activo. Eso ha generado un tremendo déficit. Lo que se intenta es sanear la Caja de Jubilaciones”.