En una semana, aumentos como en todo noviembre

0
Compartir

En los últimos siete días, la canasta que habitualmente releva La Voz del Interior subió casi el doble de lo que aumentó, por ejemplo, en todo noviembre, con un incremento de 2,24 por ciento.

Los últimos jueves de cada mes, este diario releva 41 productos en los supermercados Disco, Carrefour, Libertad y Wal Mart y publica el promedio de los cuatro.

Así, la canasta relevada el 26 de noviembre pasado, calculada para dos adultos y dos niños, arrojó un costo de 4.563,40 pesos.

En función de las denuncias de supermercadistas, almaceneros y consumidores, este diario volvió a las cuatro cadenas el jueves 3 de diciembre para comprobar qué había sucedido con los 41 precios relevados. Ahora, la canasta cuesta 4.665,64 pesos: 102 pesos más que hace apenas una semana atrás.

En noviembre, respecto de octubre, había subido 1,21 por ciento, lo que significaron 54 pesos más.

El salto más espectacular se registró en las carnes. Sólo la molida común aumentó 12 por ciento en una semana; la costeleta, cuatro, y la nalga, 2,5 por ciento.

Más de la inflación

La “película” completa es preocupante: la molida acumula 55 por ciento en el año; la costeleta, 35, y la nalga, 31.

Todos los indicadores, por encima de la inflación promedio y entre dos y tres veces más de lo que aumentó toda la canasta de La Voz del Interior en el año: 21,76 por ciento.

El pollo también siguió su escalada y aumentó seis por ciento en una semana. Está 29,7 por ciento más caro que en octubre y acumula 28,2 por ciento en el año, porque el primer semestre estuvo estable, con alguna bajas incluso.

El rubro almacén tampoco se quedó atrás. Todos los productos con harina como insumo registraron aumentos: nueve por ciento los fideos; 3,2 el pan y 2,2 las galletas.

Fuentes del sector aseguran que seguirá la escalada, porque la bolsa de harina duplicó su precio y todavía eso no pasó al consumidor final.

La yerba registró un salto del 10,7 por ciento. En los lácteos, la leche fluida Sancor -parte del programa Precios Cuidados- se mantuvo sin aumentos. Sí subió el queso cremoso, 5,2 por ciento, y tres el rallado.

Se salvaron

El rubro tocador y limpieza, con fuerte incidencia de insumos importados para su elaboración y empaque, no registró alzas considerables en la última semana: sí subieron siete por ciento el champú y 13 el dentífrico, pero el resto de los artículos registró algunas bajas.

En frutas y verduras, la papa subió 25 por ciento; y la lechuga, 12. Pero el rubro se compensa con bajas en productos como cebolla, zanahoria, anco, banana y naranja.

Commentarios

commentarios

Compartir