Desde el microcine del Palacio de Hacienda, el Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay anunció este miércoles el levantamiento del Cepo Cambiario que rige en el país desde noviembre de 2011. «Desde que se instaló el Cepo hubo una devaluación en el país del 230%».
El ministro de Hacienda destacó que, antes de la liberación del cepo, era necesario cumplir algunas condiciones, como “eliminar antes las retenciones, tener nuevas autoridades en el Banco Central y también contar con las reservas suficientes”.
Prat Gay dijo que el que quiera comprar dólares «mañana lo va a poder hacer» e indicó que habrá solo un tipo de cambio; se elimina el dólar turista, ahorro y tarjeta. Se podrán comprar hasta dos millones de dólares por mes, sin pasar por el sistema de AFIP.
Consultado sobre cuánto constará mañana el dólar, dijo: “Ojala lo supiéramos. Veremos mañana que va a pasar. El régimen va a ser de fluctuación sucia como lo llamamos los economistas. No hay número mágico, esto es volver a la normalidad”, aclaró.
“Lo que nos interesa es el valor del peso, y lo que le va a importar al Banco Central es que el valor4 del peso se mantenga, que el poder adquisitivo se mantenga y que la inflación vaya descendiendo. Ninguna de estas profecías que se hacían en campaña desde la oposición, quédense tranquilos en que va a quedar demostrado que fue una campaña de miedo”, DIJO.
El equipo económico apuesta a poder anclar las expectativas para que el salto del tipo de cambio no se traslade por completo a los precios de la economía y que de esta manera se licue el efecto sobre la competitividad.
Para ello el Gobierno acordó con cerealeras para que las empresas liquiden unos u$s 330 millones por día en concepto de los granos retenidos y como anticipo de la liquidación de cosecha futura. Además, avanzó en un «repo» o pase con bancos extranjeros (préstamo al Banco Central) para reforzar las reservas.