Así lo confirmó Luis Moreno, titular del Banco Interamericano de Desarrollo, tras reunirse con el Presidente Mauricio Macri. Los préstamos estarán destinados a obras de infraestructura.
El primer desembolso será de 800 millones de dólares y se desembolsará durante el transcurso del 2016.
la entidad se comprometió a «financiar con 1.500 millones de dólares el Proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra entre Argentina y Chile, con préstamos acumulativos a lo largo del periodo de construcción que se estima en 8 años», según el comunicado del BID.
En la conferencia ofrecida por Moreno y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el titular del BID aclaró que los préstamos «se alinearán con las prioridades del Gobierno», y será para iniciativas que tengan «un enorme énfasis en el área social y de pobreza».
Por su parte, Prat Gay adelantó que Moreno se reunirá con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, «para hablar del río Reconquista», una de las obras necesarias para mitigar el impacto de las inundaciones.
La cartera activa de operaciones del BID con el sector público argentino alcanza a 7.966 millones de dólares, con un saldo a desembolsar de 3.952 millones de dólares.
«De este monto disponible, 2.038 millones están para comprometer y podrían ser ajustados para alinearlos a las prioridades del Gobierno y financiar de ese modo las propuestas Pobreza Cero y Plan Belgrano para el Norte Argentino», precisó el BID.
Adicionalmente, la consolidación de las ventanillas del BID en la nueva Corporación Interamericana de Inversiones permitiría atender las demandas del sector privado.
En el mismo documento, el BID cita entre los proyectos a financiar bajo esa modalidad a «la Expansión del Subte de Buenos Aires, aumentando el programa de Facilitación del Comercio Exterior, priorizando proyectos con perfil exportador en el sector agroindustrial, y comenzando los trabajos para viabilizar las Alianzas Público-Privadas».