La Comunicación A 5850 reglamentó que para montos mayores la transacción deberá hacerse con débito en cuenta bancaria. Las pensiones y jubilaciones del exterior se podrán acreditar en la moneda de origen.
También instrumentó la autoridad monetaria, encabezada por Federico Sturzenegger, los límites para operar en efectivo y a través del sistema bancario, para no sólo asegurarse que todos los interesados en operar con moneda extranjera cumplen con las normas impositivas, sino también como medida de seguridad física en el manejo de caudales, tanto por parte de los particulares, como de las entidades autorizadas a operar en cambios.
Además, el BCRA especificó que «las personas humanas residentes, las personas jurídicas del sector privado constituidas en el país que no sean entidades autorizadas a operar en cambios, los patrimonios y otras universalidades constituidos en el país y los gobiernos locales podrán acceder al mercado local de cambios sin requerir la conformidad previa del Banco Central, por el conjunto de los siguientes conceptos: inversiones inmobiliarias en el exterior, préstamos otorgados a no residentes, aportes de inversiones directas en el exterior de residentes, inversiones de portafolio en el exterior de personas físicas, otras inversiones en el exterior de residentes, inversiones de portafolio en el exterior de personas jurídicas, compra para tenencias de billetes extranjeros en el país y compra de cheques de viajero; hasta 2.000.000 de dólares».
Pero aclaró en una de las reglamentaciones del fin del cepo cambiario que las compras de billetes en moneda extranjera y de divisas que superen el equivalente de USD 500 por mes calendario sólo podrán efectuarse con débito a una cuenta a la vista abierta en entidades financieras locales a nombre del cliente, o con transferencia vía MEP a favor de la entidad interviniente de los fondos desde cuentas a la vista del cliente abiertas en una entidad financiera, o con pago con cheque de la cuenta propia del cliente.
Claramente, las nuevas normas no obstan a las que sean de aplicación en materia de prevención del lavado de dinero y de otras actividades ilícitas y del financiamiento del terrorismo.
Además, indicó el BCRA que «el producido de la liquidación de cambio por ingresos de residentes en el mercado local de cambios por todo concepto deberá ser acreditado en una cuenta corriente o caja de ahorro en pesos en una entidad financiera local a nombre del cliente cuando el monto operado supere el equivalente de USD 2.500 por mes calendario. Cuando el producido de la liquidación no se acredite en una cuenta el cliente deberá presentar declaración jurada respecto del cumplimiento del límite». En esas transacciones, por un máximo de USD 2.500 únicamente se requerirá la acreditación de identidad conforme a las normas aplicables en materia de documentos de identificación en vigencia.
Fuente. Infobae
Victor Lochel, empresario metalúrgico
Mauricio Tanus, operador turístico de Expreso Sur
Primer día
El dólar cerró hoy a $13,95 para la venta en bancos públicos durante la primera jornada tras la apertura del cepo cambiario. Sin embargo, financieras en Río Cuarto no operaron a la espera de directivas del Banco Central.
Así sucedió en una rueda volátil, marcada por la incertidumbre y nerviosismo, ante la búsqueda de un valor de referencia.
En el inicio del día, el billete verde había cotizado a $15, pero, con el correr de las horas, el valor se estabilizó en torno a los $14.
La decisión
«Cualquier persona que quiera comprar moneda extranjera podrá hacerlo a través de su cuenta bancaria o en las casas de cambio en efectivo. Esto es volver a la normalidad», dijo Prat Gay al dar a conocer las medidas durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda.
«Se terminan todos los tramites de la AFIP para comprar dólares”, enfatizó el funcionario quien estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Pedro Lacoste, y su par de Finanzas, Luis Caputo.
El límite para la compra será de 2 millones de dólares por mes por persona física o jurídica, como era antes de noviembre del 2011 cuando se impuso el denominado cepo cambiario, mientras que para la concreción de importaciones y exportacion, no habrá límites.
Prat Gay se abstuvo de brindar una estimación de cuál será el valor del dólar, luego de que la cotización en el Banco de la Nación Argentina cerró a 9,835 pesos para la venta, mientras que en el segmento informal se ubicó en 14,57 pesos por unidad.
“Ojala supiéramos (cuál es la cotización). Veremos mañana lo que va a pasar. Esto es volver a la normalidad”, dijo el ministro cuando se le preguntó la cotización que surgirá a partir de la unificación del tipo de cambio.
No obstante, deslizó que el dólar en la Bolsa de Comercio se ubicó hoy en torno a los 14,70 pesos y lo calificó como «el mercado más representativo”.
Explicó que de aquí en más “vamos a un régimen de flotación sucia en la que un Banco Central comprará si el precio baja demasiado, o venderá si sube. Esto es volver a la normalidad”.
Prat Gay relativizó la posibilidad de que haya una corrida masiva al dólar de parte de quienes tienen pesos en sus manos ya que “no se hizo antes, hacia los títulos dolarizados” y consideró que hay mucho dinero en la plaza “porque hace cuatro años que la economía está estancada”.
La opinión de Gustavo Busso, economista del Plan Fénix – docente de la Universidad de Río Cuarto
«Devaluación»
«Esto es una devaluación, no tiene otro nombre», opinó Axel Kicillof sobre el anuncio de Alfonso Prat Gay relacionado a la salida del cepo cambiario. El actual diputado nacional del Frente para la Victoria adelantó que están analizando el programa económico y lo calificó como «absolutamente ortodoxo en consonancia con lo que planteó siempre el Fondo Monetario Internacional (FMI)».
Durante la conferencia de prensa ofrecida por el bloque de diputados kirchneristas, el ex ministro de Economía resaltó: «No es mucha sorpresa, pero lo están llevando adelante de una manera prácticamente atolondrada. Y lo que golpee al bolsillo de los trabajadores nos va a encontrar a nosotros del lado de la mayoría».
Por su parte, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, se mostró en sintonía con Kicillof y anticipó que presentarán un trabajo con críticas al plan económico de Prat Gay.
«Nosotros denunciamos que venía la devaluación. Esto no es sinceramiento. Es devaluación y ajuste. Además, esta actitud de preanunciarla es insólita. En ningún país del mundo se preanuncia con un mes y medio de antelación que se va a devaluar la moneda», expresó.