La presidenta Cristina Fernández de Kirchner rindió homenaje al ex presidente Néstor Kirchner y recordó que, pese a haber asumido el gobierno con la «menor cantidad de votos» de toda la historia, «construyó una nueva Argentina» a partir de sus «convicciones, coraje, decisión y visión estratégica».
Ante los simpatizantes kirchneristas que la fueron a despedir a la Plaza de Mayo, la Presidenta aseguró esta tarde: «Me hubiese gustado entregar los atributos de mando ante la Asamblea Legislativa, pero bueno… La verdad que he visto muchas medidas cautelares, pero les puedo asegurar que en mi vida pensé que iba a ver un Presidente cautelar durante doce horas en mi país», dijo en referencia al fallo de la jueza María Servini de Cubría que determinó que su mandato vence a las 12 de la noche de hoy y establece que Federico Pinedo asumirá la Presidencia provisional hasta que Mauricio Macri jure mañana.
Con banderas de Kolina, MILES, La Cámpora, Peronismo Militante, Corriente Martín Fierro, Nuevo Encuentro, MUP, Frente Transversal, Movimiento Evita, Tupac Amaru, Partido Comunista, PCCR, Radicalismo Popular, militantes de todas las edades ya aguardan en Plaza de Mayo y alrededores para seguir el acto que encabezará la Presidenta, cubriendo a las 18 la superficie de la Plaza, las diagonales Norte y Sur y la avenida de Mayo hasta su intersección con Perú.
Cristina descubrirá a las 19 el busto del ex presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada y el acto será transmitido en vivo por pantallas dispuestas en los laterales de la Plaza.
También llegan columnas desde los municipios de Avellaneda, Florencio Varela, La Matanza y Berazategui; mientras que la columna del municipio a cargo de Jorge Ferraresi llegó a la Plaza entonando la marcha peronista logrando que se sumen quienes van llegando sueltos o con sus familias.
Desde temprano la valla, que separa desde hace años la plaza a la mitad, se empieza a cubrir con carteles hechos a mano que rezan mensajes a la mandataria que esta tarde cerrará su ciclo presidencial descubriendo un busto de Néstor Kirchner en la Casa Rosada.
Desde las calles laterales, muchos van llegando con remeras con la leyenda «Resistiendo con Aguante», mientras que los puestos de choripán y la venta de remeras y banderas argentinas también forman parte del paisaje de una Plaza que desde el mediodía aguarda por la palabra de la Presidenta.
Por otra parte, una columna de Luz y Fuerza llegó desde Bolívar y Avenida Belgrano con fuegos de artificios; mientras que la columna de ATE Capital aguarda desde horas del mediodía para participar del acto popular.
Rodeada de un centenar de lirios blancos hechos en cartón, Inti, una profesora de arte de 30 años que vive en Caseros, definió que «vinimos a hacer un reconocimiento a Cristina, esto no es una despedida» y aclaró: «Nuestro grupo no tiene nombre ni identidad política específica, no quisimos ponerle nada, nos une esta acción».
Mientras, una decena de personas cuelgan las flores realizadas durante las últimas semanas por toda la Plaza de Mayo, -basta seguir el camino que va dejando ese curioso decorado para llegar a ellos- Inti contó que «convocó a todos aquellos que quisieran hacerle un reconocimiento artístico a la Presidenta, dentro de un grupo de Facebook abierto» y luego se dividieron por zonas.
«Se realizaron alrededor de 500 lirios blancos, que es la flor preferida de Cristina, y le recordamos, simbólicamente, que somos lo que vaticinó Néstor (Kirchner) con su frase que florezcan mil flores», dijo emocionada.
Caminar la plaza implica ahora ser testigo de encuentros entre gente que proviene de diferentes provincias y se conocen por las redes, se sacan fotos y se toman testimonios mutuamente con sus propios celulares.